«Es una ventana del campo ibicenco, abierta a toda la sociedad en la que se pretende a dar a conocer que en Eivissa hay un sector primario, ganadero, agrícola y pesquero vivo y dinámico y gracias a este sector podemos disfrutar del paisaje que tenemos», dijo ayer el conseller d'Agricultura, Antoni Marí, en la presentación de la IX Fira del Camp i Món Rural d'Eivissa que se celebra este fin de semana en el Recinto Ferial y en la que habrá 33 empresas expositoras, de las que 32 son de Eivissa y una de Girona dedicada a embutidos, con un premio al mejor stand. La inauguración de la feria será el sábado a las 11 de la mañana y está prevista una exposición de palomas mensajeras y ball pagés. Marí explicó que el presupuesto de la feria se ha reducido «más de un 40%; hay menos expositores y menos espacio pero el esfuerzo que hacemos todos es de optimizar al máximo los recursos prescindiendo de las cifras económicas».
La exposición tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados de los que unos 400 metros cuadrados serán para la muestra de ganado, sobre todo de raza autóctona, en la que se encontrarán la mayoría del campo de Eivissa, como ovejas, cabras, cerdos, conejos y aves.
Marí destacó que la feria «tiene como objetivo primordial favorecer una dinámica económica de desarrollo y pensando en la potenciación del sector para dar a conocer los productos locales». De hecho, en esta edición tiene un peso muy importante el pan. «A raíz de la recuperación de unas semillas de trigo, un grupo de pageses ha decidido volver a sembrar trigo que tiene una buena producción y hay determinados hornos que empiezan a trabajar con este trigo», explicó.
La feria contará con dos stands institucionales. Uno de ellos de Agricultura en el que se ofrecerán conferencias, degustaciones de productos locales y habrá un taller infantil de la elaboración del pan. El departamento de Mobilitat, Interior i Medi Ambient contará con informadores ambientales para fomentar la recogida selectiva.

Actividades
El programa de actividades comienza el viernes a las 20 horas con la conferencia Redescubrir el pan: una necesidad nutricional, que ofrecerá el catedrático de Fisiología de la UIB, Josep Tur. También hay previsto una muestra de elaboración del pan, degustaciones de platos con cabrito de raza autóctona, conferencia sobre el trigo, degustación de vinos y pescado, presentación de un nuevo aceite, degustación de platos con productos ecológicos, talleres infantiles sobre elaboración del pan y una muestra de artesanía popular mostrando la ropa del folklore ibicenco, joyas e instrumentos de música. También está prevista una muestra de la maquinaria del campo de Eivissa.
El gerente de Fecoef, Jaume Comas, dijo ayer que de cara al año próximo se mantiene la programación de ferias que organiza Fecoef y se tratará de cubrir «los huecos que quedan entre ferias con eventos que nos puedan surgir; no creo que tengamos otro como el de Volkswagen».

La crisis también afecta
En cuanto a la crisis, Marí dijo que «se nota en el campo, la gente tiene dificultad en comprar maquinaria y las explotaciones necesitan de una inversión sustancial para ponerla en marcha; se ha resentido el sector agrario que tiene muy poco margen»· También recordó que hay una línea de ayudas destinadas a nuevos agricultores. «Ahora hay una línea abierta de 34.000 euros de ayudas», dijo. Aseguró que productos locales de Eivissa, como el aceite o el vino, puede competir «en calidad» con otros de la península.