José Ramón Bauzá no cometió delito electoral el 20-N al pedir un gran «aporte» de votos para el PP a la salida del colegio electoral en el que fue a votar. La Junta Electoral Central resolvió ayer que no hay delito en las manifestaciones del president, aunque sí matiza que hubo un «comportamiento inadecuado» que, en cualquier caso, resultó irrelevante «dadas las circunstancias».
El escrito elaborado por la Junta se conocerá hoy pero ayer ya se supo que su resolución fue desestimar el recurso presentado por el PSOE. Los socialistas han anunciado que, de confirmarse la noticia, presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo.
La agencia Efe informó de que probablemente el acuerdo de la Junta introduzca algún tipo de recomendación para que en el futuro no se repitan declaraciones de este tipo en jornada electorales.
El artículo 144 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General señala que serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o a la multa de seis a 24 meses quienes realicen actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral.