El buen tiempo nos acompañará durante el puente. | Julián Aguirre

El fin de semana las precipitaciones podrían afectar al sureste peninsular, pero desde este sábado predominará el tiempo anticiclónico, por lo que el puente de la Constitución y de la Inmaculada se esperan soleados aunque con algunas nieblas en el interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET que este viernes está pasando una perturbación por la Península de noroeste a sureste que se irá «muy rápido» hacia Africa, de tal manera que el sábado únicamente quedarán algunas precipitaciones en el sureste y Balears y algunas zonas del extremo norte de la Península por frentes que rozarán el país. En todo caso, ha apuntado que las precipitaciones serán débiles, excepto en Balears, donde se podría producir alguna lluvia moderada de poca importancia.

Además, en el resto del país, el sábado podría haber algún intervalo nuboso y donde menos nubosidad habrá será en el cuadrante suroeste. La cota de nieve, que este viernes se encuentra en los 1.000 metros de altura, subirá el sábado hasta los 1.600 metros de altura y las temperaturas comenzarán bajarán ligeramente en el área mediterránea.

Mientras, ha señalado que los termómetros empezarán a subir ligeramente en la mitad noroeste de la Península, aunque se podrían registrar algunos vientos flojos o moderados en el noroeste de forma generalizada, que solo podrían ser fuertes en alguna zona de litoral mediterráneo. Por su parte, en Canarias este fin de semana se prevé un aumento de la nubosidad y viento fuerte del nordeste, por lo que se pueden producir algunas lluvias débiles y las temperaturas descenderán ligeramente, aunque el lunes, volverán a subir los termómetros, los cielos despejados, vientos de componente este para entrar en una semana estable.

El portavoz de la AEMET ha añadido que a partir del domingo y durante el resto de la semana podrían quedar algunas precipitaciones en el extremo norte de la Península y serán poco importantes, ya que habrá también «días o ratos» en que las precipitaciones cesen y salga el sol. En el resto se esperan cielos poco nubosos en la Península y Balears, con algunos intervalos de aumento de nubosidad, y nieblas en el interior, pero «no se prevén cambios importantes».

Respecto a las temperaturas de esta semana no se van a experimentar cambios en toda la semana y los vientos serán flojos. De este modo, Rivera espera que los termómetros oscilen entre los 14 y 15 grados centígrados en la zona norte; de 11 a 12 grados centígrados en la meseta norte; unos 13 o 14 grados centígrados en el área central; de 14 a 16 grados centígrados en Extremadura; unos 18 o 19 grados centígrados en Andalucía, litoral mediterráneo y Balears, y se mantendrán entre los 22 y 24 grados centígrados en Canarias.

En definitiva, Angel Rivera ha resumido que, en general, puede ser que la semana de la Constitución y de la Inmaculada se produzca algún roce de frentes débiles por el norte de la Península donde se podría haber alguna lluvia débil y en el resto de la Península el tiempo estará despejado. Al menos se mantendrá así hasta el viernes, cuando podría entrar un frente por el noroeste

El portavoz de la AEMET ha precisado que este jueves y hasta las 8 de la mañana de este viernes se han recogido 20 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 17 litros por metro cuadrado en La Coruña y Pontevedra; 14 litros por metro cuadrado en Santander; 12 litros por metro cuadrado en Oviedo y 11 litros por metro cuadrado en Bilbao.

Asimismo, las temperaturas máximas llegaron a 22,3 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria; 20,7 grados centígrados en Almería; 20,3 grados centígrados en Huelva, 19,9 grados centígrados en Alicante y 18,7 grados centígrados en Valencia. Respecto a las mínimas, ha señalado que esta madrugada «se han suavizado» y que el mercurio bajó hasta 1,3 grados centígrados en León; 2 grados centígrados en Palencia; 2,3 grados centígrados en Avila y 3 grados centígrados en Segovia.

BALANCE HIDRICO

Por otro lado, ha explicado que el balance hídrico de lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) se encuentra, a fecha de 29 de noviembre en el valor normal, ya que tanto el valor real como el climatológico están en 140 litros por metro cuadrado.

Así, las zonas con superávit son Cataluña, buena parte de Aragón, Comunidad Valenciana, mitad oriental de Castilla la Mancha, sur de Andalucía, mitad occidental de Extremadura, zonas del sur de Castilla y León y Baleares. De estas, ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en la mayor parte de Cataluña, sobre todo Gerona, zonas del sur de Alicante, interior del Valle del EBro, sur de Málaga y Granada, y la zona occidental del sistema central.

Por el contrario, acumulan déficit el área Cantábrica, incluyendo la mitad norte de Galicia, la mitad norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Huesca, casi toda Castilla-La Mancha, y toda Andalucía salvo el tercio sur. Las zonas donde ha llovido menos, solo un 25 por ciento de lo normal para esta fecha o menos, son buena parte de Asturias y Cantabria, el norte de Navarra y la mayor parte de Canarias.