Imagen de archivo de un grupo de desemplados haciendo cola en la oficina del SOIB. | Redacción Local

Un mes más, el número de personas en situación de desempleo aumentó en las Pitiüses. Así, de los 10.654 parados que hubo en octubre se alcanzó el mes pasado los 12.266, lo que supone un incremento del 1.510 personas más. A esto hay que sumar la caída inherente al paro de la contratación, pues descendió en noviembre un 21,5% en Eivissa y un 36,9% en Formentera.
Día tras día centenares de personas acuden a las oficinas del SOIB para presentar sus papeles con los que optar a la prestación por desempleo o la ayuda. Allí, las largas esperas se intentan amenizar con charlas entre vecinos, amigos y hasta familiares que se encuentran en la misma situación y que coinciden en el día que acuden a ‘sellar'.
Muchos de ellos, como Yolanda o María José, se quedaron sin trabajo al finalizar la temporada turística (el paro en el sector servicios afectó en noviembre a 9.586 personas en Eivissa y Formentera), pero otros, como Rocío, que tiene un hijo, llevan dos años intentando buscar trabajo «de lo que sea» mientras vive con su marido y su pequeño en la casa de sus padres porque decidieron alquilar su casa para intentar conseguir algo de dinero para vivir. «Esto es insostenible. No podemos seguir así porque mi familia también tiene que salir adelante. Mis padres están jubilados. Somos cinco hermanas sólo una está trabajando», explica Rocío.
Preguntados sobre qué harían para intentar paliar esta ola de desempleados que crece cada mes, muchos coinciden en afirmar que la solución pasa por la creación de empleos en el sector que sea. «A mí no se me caen los anillos si tengo que trabajar de lo que haya, pero lo importante es salir de casa», explicó David, que hasta el pasado jueves trabajaba en el Ayuntamiento de Eivissa como profesor en un programa de inserción laboral. Y si no es posible crear empleo, los encuestados aseguran que las ayudas no deberían reducirse, sobre todo para las familias.

LOS CIUDADANOS

«Quiero volver a trabajar, pero hacerlo en mi sector, la formación, lo veo un poco más negro»
David, 39 años
«Trabajaba en un programa de inserción laboral del Ayuntamiento de Eivissa hasta el jueves pasado. La verdad es que no sé estar sin hacer nada, por lo que intentaré buscar trabajo en mi sector, la formación, aunque lo veo un poco más negro. La ayuda que me queda está muy ajustada porque trabajaba a media jornada».

«Al final nos tendremos que ir fuera de Eivissa a intentar buscar trabajo»
María José, 34 años
«Siempre me he dedicado a la hostelería. Ahora acabó la temporada y he mirado trabajos en comercios porque tengo experiencia, pero aquí no hay nada. Al final nos tendremos que ir fuera de Eivissa a intentar buscar trabajo. De hecho ya lo estamos mirando, pero nos ata que tenemos casa desde hace tres años».

«Me volveré a Granada con mi familia hasta mayo, que regresaré a Eivissa a buscar empleo
Yolanda, 27 años
«Llevo trabajando en hostelería más de diez temporadas. Acabó la temporada y ahora lo que haré será irme a Granada a estar con mi familia. No tengo intención de hacer ningún curso a no ser que me llamen del Inem. En mayo regresaré para buscar trabajo aquí, en Eivissa. Hay que esperar a ver si se soluciona todo esto».

«Llevo trabajando desde los 17 años y es la primera vez en mi vida que me quedo sin empleo»
Alejandro, 28 años
«He tenido varios trabajos a lo largo de mi vida. En la última empresa en la que estuve recortaron personal por la crisis y eso me afectó a mí. Hace un mes y algo conseguí un trabajo como auxiliar de farmacia, pero no pude quedarme porque no podían contratar más gente. Llevo trabajando desde los 17 años y es la primera vez que me quedo sin trabajo».

«Siempre conseguía algún trabajo en invierno, pero creo que éste será complicado»
José Antonio, 27 años
«Tengo 27 años y siempre he trabajado en hostelería. Tengo la suerte de ser fijo discontinuo y tengo algo de ayuda porque conozco gente que ni eso. Todos los inviernos conseguía algún trabajo en el campo o de camarero, pero la gente que conozco que me podía dar trabajo ya me han dicho que no. Este invierno será complicado».

«Trabajo desde los 16 y nunca había estado sin empleo dos años seguidos»
Rocío, 25 años
«Tenemos un hijo, una hipoteca y mi marido y yo estamos en paro. Vivimos con mis padres que están jubilados y, además, de mis cinco hermanas sólo trabaja una. Esta situación es insostenible. He trabajado de todo desde los 16 años y nunca había estado sin empleo dos años seguidos. Nos van a quitar la casa y no nos dan ayudas».