La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, anunció el 15 de junio pasado que eñ Centro de Descontaminación de Vehículos comenzaría a funcionar durante el mes de agosto. Sin embargo, la realidad ha sido muy distinta ya que el contrato de adjudicación de la gestión de dicho centro se formalizó el pasado 26 de agosto con Ca na Negreta, y por esas fechas ya se dijo que se abriría en octubre y, por fin, oficialmente se presentará el próximo martes 13 de diciembre.

Por el Plan E
Las obras del CARD fueron financiadas íntegramente por el Gobierno central dentro del Plan E y supuso una inversión de 492.830,06 euros habiendo realizado los trabajos la empresa Ferrovial Agromán. El CARD se levanta junto a la entrada del vertedero de es Cap de Barbaria en un solar cuya superficie total es de 2.700,40m2 aunque la instalación propiamente dicha, es una nave de 286,43m2 útiles, en una sola planta para evitar los volados propios de una zona con fuertes vientos. La nave se divide en dos zonas, la más pequeña formada por almacén de piezas con puerta automática que permita la entrada de un camión, archivo y un altillo que se usará como aula formativa; la segunda parte de la nave estará íntegramente destinada al taller para desmontaje y despiece de vehículos.
En dicho centro se admitirán vehículos y equipos similares para la extracción y almacenaje temporal de combustibles líquidos, aceites de motor, de cajas de cambios, hidráulicos o de transmisiones, líquidos de refrigeración, anticongelantes y de frenos, ácido de baterías, fluidos procedentes de equipos de aire acondicionado y otro tipo de fluidos contenidos en vehículos y equipos asimilables que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los productos anteriormente relacionados.
La capacidad inicial será de tratamiento y descontaminación de 275 vehículos y de unos 500 electrodomésticos anualmente, cantidades que suponen el 100% de la producción anual de la isla.