Con este proyecto se pretende frenar el proceso de salinización de este humedal. | Marco Torres

Los canales de ses Feixes del Prat de ses Monges (Talamanca) ya comienzan a ofrecer otro aspecto después de la limpieza a fondo que se ha llevado a cabo en ellos por parte del Consell. Según explicó la consellera insular de Mobilitat i Medi Ambient, Pepa Costa, los trabajos están a punto de finalizar y solo se tuvo que dar en su día una pequeña prórroga a la empresa de 60 días. «El Consell ha gastado 450.000 euros en esta limpieza, lo dejó empezado el anterior equipo de gobierno y estaba contemplado dentro de los 1,8 millones de dinero de inversiones estatutarias para ses Feixes», explicó Costa.

En principio este proyecto debía servir para recuperar las condiciones naturales del Prat de ses Monges con el fin de frenar la salinización provocada por la intrusión marina. El proyecto preveía limpiar todos los canales y acequias, que tienen una longitud de 14.355 metros e instalar dos compuertas mecanizadas para evitar que se inunde la zona. Hasta ahora había numerosas cañas que impedían el curso natural de las aguas. El resultado es visible a simple vista, ya que mucha de la maleza ha desaparecido, dejando mucho más despejada la zona.

El resto del dinero

La consellera explicó que todavía no saben qué harán con el resto del dinero que tienen para ses Feixes de los fondos estatutarios. «Aún estamos estudiándolo, lo consensuaremos con Vila, a ver qué hace falta en esta zona, pero aún no hay ningún proyecto concreto», añadió Costa.

En principio, el anterior equipo de gobierno tenía previsto crear un centro de interpretación y favorecer la observación ornitológica. Asimismo, se querían adquirir fincas, pero se hizo un concurso para ello que quedó prácticamente desierto. Desde el actual equipo de gobierno han recordado varias veces el fracaso de esta iniciativa y por eso han dicho que el dinero se destinaría a otra cosa.

En total, ses Feixes des Prat de ses Monges cuentan con una superficie de 31 hectáreas que pertenecen al municipio de Vila y al de Santa Eulària. Se trata de terrenos privados y pertenecen a cerca de 90 propietarios.

Estas son de las pocas inversiones que tiene previsto hacer el Consell en el próximo ejercicio debido al fortísimo recorte que se ha producido debido a la crisis.

En ses Salines, pendientes de reunirse con ‘Berris'

Hay otras inversiones del Estatut pendientes y son las que había previstas en ses Salines por 1,9 millones de euros. Tampoco en este caso el Consell ha decidido todavía lo que va a hacer, porque ahora ha habido un cambio de gobierno en Sant Josep y los planes iniciales podrían modificarse. «Nos reuniremos con la nueva alcaldesa, estábamos trabajando ya técnicos del Consell y del Ayuntamiento. En principio desde el Consistorio querían hacer obras de saneamiento, pero desde urbanismo no lo aceptaron y Sant Josep también estaba de acuerdo en cambiarlo; ahora mismo estábamos estudiando las posibilidades de invertir en una zona tan sensible como es ses Salines para ver qué cosas se podían hacer allí, porque no se puede hacer cualquier cosa, ya que debe cumplir el PORN y el PRUG. Ahora estábamos estudiando el soterramiento de líneas, que era algo que nos había pedido el Ayuntamiento», explicó Costa, que indicó que lo que se decida tendrá que recibir después el visto bueno de la comisión de los fondos estatutarios.

El Govern no sabe si ses Feixes dejará de ser zona húmeda

Eivissa pel Canvi criticó recientemente que el Govern ha suspendido la tramitación del Plan Hidrológico de Balears y mostró su temor por el hecho de que ses Feixes del Prat de Vila dejen de estar catalogadas como zona húmeda. Sin embargo, desde la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Ordenació del Territori indicaron que el plan se ha suspendido para que se puedan presentar alegaciones y todavía no se sabe cómo va a quedar el documento final, por lo que aún no se sabe cómo quedarán ses Feixes.