Vista de la iglesia de Sant Carles.

Tras la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico de Santa Eulària, el Ayuntamiento tiene previsto construir la circunvalación de Sant Carles en 2012 con la finalidad de poder sacar el tráfico del centro del pueblo y dotar las calles de más seguridad.

El concejal de Urbanismo, Mariano Juan, explicó que quieren «dignificar» el entorno de la iglesia y evitar accidentes, ya que ya ha habido «algún susto allí». El siguiente paso será peatonalizar el centro del pueblo, pero ahí les ha salido una complicación y es que el Consell no ve con buenos ojos la creación de un aparcamiento cercano al núcleo y si no hay parking no se pueden hacer peatonales las calles.

Juan seguirá insistiendo ante el Consell para que se pueda ejecutar este parking, ya que defiende que es una infraestructura que se integra perfectamente en el entorno porque no es de asfalto, sino de un material especial que «deja pasar las plantas».

Efectos positivos

«También conservamos los árboles e incluso teníamos previsto restaurar las paredes antiguas de piedra; ahora la ponencia de Patrimonio ha dicho que no tendría que haber este aparcamiento, pero nosotros pensamos que tiene más efectos positivos porque se quita el tráfico junto a la iglesia», añadió el concejal. Juan tiene la esperanza de que el Consell cambiará de opinión una vez vea el proyecto concreto y si no es así, «se buscará otra alternativa».

En principio está previsto hacer la circunvalación del pueblo de Sant Carles antes de este verano y si no es posible se dejará para después para que no pille en plena temporada. «Tenemos presupuesto ya y hay voluntad de hacerlo con recursos propios», añadió el concejal.

Mariano Juan destacó que con las nuevas Normas Subsidiarias se desbloquean una serie de infraestructuras «muy necesarias para todas las parroquias». «Teníamos muchos equipamientos parados porque no teníamos el nuevo planeamiento, ahora podremos comenzar muchas cosas», añadió.

Campo de fútbol y centro cultural

Las nuevas normas permitirán también tirar adelante el campo de fútbol de Santa Gertrudis, que ya estaba licitado y cuyas obras comenzarán en breve. Otro tanto ocurre con el centro sociocultural de Jesús, cuyas obras saldrán a concurso en marzo. «Es un centro de vanguardia arquitectónica y tenemos un crédito Fomit para ejecutarlo», explicó Juan, que indicó que también con el nuevo planeamiento se posibilita la nueva estación de buses, el polideportivo de Puig d'en Valls o la ciudad deportiva.