Enrique Fajarnés (segundo por la izq.) y Sofía Hernanz (cuarta por la izq) junto con el grupo de diputados de Balears.

Tanto para Enrique Fajarnés, diputado popular en el Congreso, como para Sofía Hernanz, diputada socialista en la misma cámara y José Sala, senador popular, la superstición que envuelve a la fecha martes y 13 no les afectó nada en el inicio ayer de la décima legislatura con la constitución del Congreso y el Senado.

Enrique Fajarnés, que este año afronta su cuarta legislatura como diputado popular en el Congreso, vivió con emoción ese primer día del que destacó la responsabilidad por el trabajo que tendrán que hacer los próximos años: «Probablemente de las cuatro veces de inauguración del curso político que he vivido es la que con más ilusión y responsabilidad afronto porque el país está viviendo una situación muy complicada, tal y como ha dicho el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada».

Responsabilidad

Fajarnés destacó la importancia de los años que vienen políticamente: «Será una legislatura muy trascendente para el país. Me siento muy honrado por poder participar, desde mi grupo parlamentario, en sacar el país adelante y en la creación de empleo porque son las prioridades que nos hemos marcado». Y añadió: «Y cómo no ser la voz de los ibicencos y formenterenses que nos han dado su voto en las últimas elecciones. Estoy muy ilusionado con esta nueva legislatura». Fajarnés recordó, además, la importancia del consenso y el diálogo para los próximos años.

Sofía Hernanz coincide con Fajarnés en afirmar que ayer arrancó una etapa difícil para el país. «Nuestra intención es que el trabajo esté coordinado y hacer llegar a Madrid las opiniones y peticiones de los ciudadanos pitiusos».

Para Hernanz, la de ayer no fue su primera visita al Congreso, pues tal y como ella recordó visitó la Cámara Baja hace diez años cuando era diputada autonómica y le tocó defender una proposición no de ley: «Hoy [por ayer] recordé esa experiencia ahora con la condición de diputada del Congreso. Me impresionó en aquel momento y me ha impresionado ahora. Ha sido una jornada muy intensa que he vivido con mucha emoción e ilusión».

Mientras Hernanz y Fajarnés inauguraban el Congreso, Sala vivía su primera jornada en el Senado. «La verdad es que estoy muy contento y muy ilusionado por todo el trabajo que se nos avecina y que esperamos desarrollarlo lo antes posible. En el Senado ya había estado, pero como visitante. No es lo mismo entrar para verlo que entrar y pensar que será tu lugar de trabajo», explicó Sala, que aseguró tener ganas de que empiecen las sesiones «con más contenido porque la de hoy [por ayer] ha sido más formal». Entre sus objetivos como senador destaca mejorar la financiación de los ayuntamientos: «Te haces cargo de que es una responsabilidad importante y que tienes que hacer un esfuerzo para responder a las expectativas que tanta gente ha depositado en nosotros».

Tanto Hernanz, como Fajarnés y Sala viajaron como mínimo un día antes para estar presentes ayer a primera hora en la constitución de las dos cámaras.