Mallorca, Menorca y las Pitiüses estarán este viernes en alerta amarilla por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental y vientos fuertes en numerosas zonas de la Península y Baleares.

Además de las tres islas, también estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento Almería, Granada, Málaga, Huesca, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Avila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Melilla, Madrid, Navarra, Alicante, Ourense, Pontevedra, Alava y Murcia.

Esta alerta ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Jaén, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Burgos, Soria, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo, La Rioja, Vizcaya, Gipuzkoa, Asturias.

Además, estarán en nivel amarillo por nevadas Gipuzkoa, Asturias, Vizcaya, Alava, La Rioja, Navarra, Lleida, Cantabria, Huesca; mientras que Gipuzkoa, Vizcaya, Pontevedra, Lugo, A Coruña y Navarra estarán en el mismo nivel de alerta por precipitaciones.

El fuerte oleaje activará la alerta amarilla en Almería, Granada, Málaga, Canarias, Barcelona, Girona, Melilla; la alerta naranja en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Asturias y la alerta roja (riesgo extremo) en Cantabria, Vizcaya y Gipuzkoa.

En la mitad noroeste peninsular, predominarán los cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes.

En el resto de la Península, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, salvo en zonas del litoral andaluz y litoral mediterráneo, donde podrá estar poco nuboso. En Baleares se esperan intervalos nubosos mientras que en Canarias los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con intervalos nubosos en las orientales, y poco nuboso o despejado en el resto.

La cota de nieve bajará hasta los 800 metros en el extremo norte peninsular y, en el resto, se situará entre los 1.700 y 2.000 metros inicialmente. Por su parte, temperaturas experimentarán pocos cambios.

Los vientos serán moderados a fuertes de componente oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con rachas muy fuertes, sobre todo en zonas de litoral y de montaña. En Canarias, moderados del noreste con intervalos de fuerte.