La mesa, con los componentes de PP y PSOE-Pacte, se reunió por la tarde en el despacho de Vicent Serra.

PSOE-Pacte anunció esta tarde "que se ha roto la negociación de un Pacto por el Territorio en Eivissa". Según un comunicado emitido por la oposición en el Consellm "el PP ha sido inflexible en la seua postura inicial, que pretendía recuperar el modelo territorial creado durante el mandato de Pere Palau".

Además, según el portavoz de PSOE-Pacto, Xico Tarrés, "el PP de la isla se ha visto demasiado atado y condicionado por las decisiones que se quieren imponer desde el Govern balear en materia de territorio".

Pese al abandono de la mesa de negociación, Tarrés ha manifestado que PSOE-Pacto "seguirá trabajando por|para el bien del conjunto de la ciudadanía de Eivissa, defendiendo el territorio y las personas".

Por su parte, el equipo de gobierno del Consell y el resto de miembros representantes del Partido Popular en las negociaciones del Pacto por el Territorio, lamentan la ruptura del Pacto, sobre todo porque no se ha podido alcanzar a ningún acuerdo tras 10 reuniones.

Así, han recordado que su voluntad era "siempre llegar a un acuerdo, aunque fuera parcial o de mínimos, que permitiera llegar a una estabilidad normativa, por encima de alternancias políticas, favoreciendo así la seguridad jurídica que en materia de territorio necesitan y merecen los ciudadanos de nuestra isla".

Los representantes del Partido Popular creen que se podría "haber llegado a acuerdos importantes" y, en este sentido, recuerdan las afirmaciones hechas por el mismo Xico Tarrés, de PSOE-Pacte, durante la primera reunión del Pacto por el Territorio "cuándo aseguraba que las dos partos estaban de acuerdo en un 80%".

Por este motivo, lamentan todavía más la actitud de PSOE- Pacte que, desmarcándose de los propósitos manifestados inicialmente, "planteaban nuevos puntos de discrepancia cada vez que se acercaban a un acuerdo y que, a cada propuesta no aceptada, respondían con la no aceptación de nada".

Asimismo, recordaron que desde la primera reunión del Pacto por el Territorio, con fecha de 18 de julio de 2011, se han realizado un total de 10 reuniones, "que hubieran sido más de no haber habido diferentes ocasiones en que han sido pospuestas por el PSOE-Pacte".