La consellera balear de Salut, Carmen Castro, no sabe si el nuevo hospital de Eivissa podrá contar con el servicio de radioterapia desde su apertura y echó las culpas de ello al anterior Govern porgresista. «Hubiera sido así si se hubiera contemplado cuando se hizo el contrato y la concesión y si se hubiera hecho el búnker, pero ahora allí solo hay un montón de tierra y desde el primer día no sé si será posible. Pero radioterapia habrá, porque es un compromiso que tiene el PP y yo misma con todos los ciudadanos de Eivissa», dijo Castro ayer, que recordó que las obras del nuevo hospital estarán acabadas a finales de 2012 y entrará en funcionamiento a lo largo de 2013.

La consellera explicó que ya se está trabajando para que haya radioterapia, aunque no existe previsión de cuándo podrá ser. «Se está trabajando, si puede ser el primer día desde que abra el hospital será el primer día, yo no lo descarto, pero repito que podría haber estado seguro si se hubiera contemplado desde un principio. Cuanto antes pueda estar estará», añadió.

El gerente del Àrea de Salut d'Eivissa i Formentera, Ignasi Casas, indicó que ya tienen en cuenta este futuro servicio de radioterapia con elementos del TAC para que «pueda hacer las funciones de simulador»

Se está definiendo

Preguntado por la falta de dinero en los presupuestos de 2012 para este servicio, Casas explicó que no existen fondos porque no se sabe exactamente «qué se tiene que hacer». «Es que no hay nada y ahora estamos estudiando qué tipo de búnker, qué tipo de máquina y qué tipo de pacientes», aclaró el gerente, que remarcó que los presupuestos no contemplarán dinero si no se sabe exactamente qué se tiene comprar. «Veo que hay quien ya habla de presupuesto y dan una información que ni nosotros ni en Son Espases tienen; primero se tiene que dimensionar el servicio que se va a prestar», añadió Casas.

Castro aclaró que el dinero no figuraba en los presupuestos ni cuando se contrataron las obras ni ahora y especificó que se trata de una cuestión «técnica» por ser una concesión. Tampoco se pronunció sobre las declaraciones de personal de Son Espases contrarios a que haya radioterapia en Eivissa: «Como no sé quién las ha hecho no puedo valorarlas».

Respecto a la posibilidad de introducir el copago en la sanidad balear, Castro insistió en que el Govern siempre ha dicho desde el principio que no aplicará el copago. «Desde el Govern y desde el PP hemos dicho que no estamos de acuerdo con el copago y no nos hemos planteado en ningún momento este tema», añadió la consellera, que indicó que no se puede decir «lo que pasará mañana», pero en principio la «convicción es no aplicarlo».

Se constituye por primera vez el consejo de salud para fomentar la participación ciudadana

La consellera de Salut estuvo ayer en Eivissa para constituir el Consejo de Salud de Eivissa y Formentera, un órgano participativo y consultivo a través del cual se recogerán «todas las inquietudes y quejas». «Estamos muy contentos y esperamos hacer un buen trabajo», dijo Castro, que indicó que Casas mostró su interés de que se formara este consejo, recogido por ley ya desde 2006. Éste es el primero que se constituye en Balears.

Además de representantes sanitarios, en el consejo participan miembros del Consell, de los ayuntamientos, sindicatos, empresarios, colegios oficiales y consumidores. No están incluidas las asociaciones sociosanitarias.