La consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, mostró ayer su desazón tras la reunión mantenida en la Agencia de Turisme Balear, ATB, que se limitó a «en la que no se han concretado de ninguna manera cuestiones económicas, disponibilidades ni posibilidades de financiamiento de la promoción turística». Ferrer señaló que la ATB se ha convertido en la suma de lo que fueron Ibatur, Inestur y un número de otros organismos, «pero por desgracia ya nos han anunciado que hasta la próxima reunión del 15 de enero no se sabrá de qué dinero se dispone y para qué acciones promocionales».
La única certeza que Ferrer sacó de la reunión es que Formentera estará presente junto al resto de las islas en FITUR, la principal feria turística a nivel estatal que se celebrará entre el 18 y el 22 de febrero, pero al mismo tiempo señaló «ya veremos en qué condiciones asistimos porque probablemente deberemos afrontar costes de vuelos, desplazamiento de personal y no está claro que dispongamos ni de dinero ni de material promocional al respecto».
Tras recordar que el Govern balear se ha desentendido del pago de los cerca de 800.000 euros invertidos por Formentera en promoción turística del millón conveniado que el actual ejecutivo de Bauzá ya ha informado no pagará, lo más preocupante, según la consellera de Turisme de Formentera, es que por el momento no hay decreto ni estatutos de la ATB por lo que se desconoce el futuro de dicho organismo. «Sí nos han pedido que les informáramos de dónde queremos hacer publicidad y promoción pero al mismo tiempo no se han tomado medidas, todo ha quedado en el aire».

25 hostales podrían cambiar de categoría
Veinticinco hostales, una fonda, ocho casas de huéspedes, doce hoteles y setenta y cuatro apartamentos de Formentera podrían cambiar de grupo y mejorar su categoría. El área de Ordenación Turística de Formentera informó ayer que todos los establecimientos de alojamiento de la isla disponen hasta el 5 de mayo del 2012 para evaluar su categoría y que pueden hacer directamente el cuestionario de autoevaluación a la página web del Consejo Insular de Formentera, www.consellinsulardeformentera.cat, según lo que establece el Decreto 20/2011.