El Govern está estudiando la «liberalización» del sector comercial para ampliar sus horarios, permitir más aperturas en festivos y regular las temporadas de rebajas, según avanzó ayer el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch.


Según Bosch, las medidas liberalizadoras no llegarán a los extremos de la nueva normativa aprobada en la Comunidad de Madrid donde el gobierno de Esperanza Aguirre permite que pequeños comercios y grandes superficies abran todo el año las 24 horas del día.


«La realidad de Balears y la de Madrid no es la misma pero lo que sí es cierto es que cuanto mayor sea la fexibilidas, también serán mayores las oportunidades de mejora de la economía», indicó.


Aunque el Govern no tomó ninguna decisión al respecto en su reunión de ayer, y según explicó Bosch, el vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, sí que hizo unas «consideraciones» al hilo de la polémica decisión de Espeanza Aguirre.


Nuevos hábitos


Bosch señaló que cualquier medida se tomará tras abordarla previamente con el sector pero que el criterio del Ejecutivo de las Islas es «tomar medidas liberalizadoras» de acuerdo con las directivas de la Unión Europea, que va a ser la norma que tomarán para desarrollar sus propuestas.


El Ejecutivo autonómico entiende que una mayor liberalización de los horarios mejoraría la posibilidad de comprar por parte de los consumidores y, por consiguiente, repercutiría de manera positiva en las ventas.


La elección de los periodos de rebajas y de apertura de festivos en las islas son «importantes» para la economía balear y su PIB y «mueve una parte importante del mundo del comercio, ha subrayado el portavoz, que ha añadido que se estudiarán «todas las posibilidades».


También comentó que en los últimos años ha cambiado con celeridad los sistemas de ventas, sobre todo a través de las nuevas tecnologías, y que es preciso ir introduciendo reformas que mejoren los resultados y «proteger así un tejido empresarial propio basado en el pequeño comercio».


Según el portavoz, los horarios de la gente que trabaja son «complicados» y, por ello, la finalidad del Govern es aumentar la liberalización «para que pueda acudir a comprar con más facilidad».


Bosch no concretó si se aprobaría una ley de nuevo cuño o si se modificarían las normas que existen en la actualidad. Los comercios pueden abrir, actualmente, determinados festivos que son aprobados por el Govern de acuerdo con el sector.