Tendido del cable eléctrico submarino entre Baleares y la Península. | Red eléctrica de España

Red Eléctrica de España ha adjudicado a la empresa noruega Nexans, por algo más de 90 millones de euros, el diseño, la fabricación y la instalación de uno de los dos cables del enlace eléctrico submarino que conectará las islas de Mallorca e Ibiza.

Según informó hoy la empresa, el enlace unirá la subestación de Santa Ponsa (Mallorca) con la de Torrent (Ibiza) y entrará en funcionamiento en 2014.

El proyecto, que se encuentra en las primeras fases de la tramitación administrativa, incluye un enlace submarino de 132 kV en corriente alterna con una longitud de 123 km (incluidos los 115 km del tramo bajo el mar).

Con estas dimensiones, será el enlace submarino más largo del mundo en corriente alterna, y el más profundo, ya que discurrirá a una distancia máxima de 750 metros.

Esta interconexión eléctrica supondrá la unión de los dos subsistemas eléctricos de Baleares (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera).

La integración eléctrica balear y la de las islas con la Península son fundamentales para la seguridad de suministro en el archipiélago y favorecer la competencia en la generación de energía eléctrica.

Red Eléctrica calcula que podrá generar unos 40 millones de ahorro anual y que significará la reducción de un 10 % de las emisiones de CO2.

La empresa ya adjudicó anteriormente a Nexans parte de la fabricación del cable de interconexión eléctrica entre Sagunto (Valencia) y Santa Ponsa (Mallorca), el proyecto Rómulo, cuya instalación se realizó a lo largo de los primeros meses de este año.