La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2i), junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos (i); de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y Hacienda, Cristóbal Montoro, al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Efe

El Gobierno de Mariano Rajoy ha suprimido a última hora de la tarde del viernes la referencia del Consejo de Ministros a la medida anunciada que preveía la «eliminación de la financiación prevista en los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Castilla y León, Baleares y Catalunya», dentro del paquete de medidas con el que el Ejecutivo quiere recortar el gasto público.

El anuncio se había hecho a través de la referencia del Consejo de Ministros publicada en la web de Moncloa, una vez finalizada la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que no se había mencionado esta cuestión.

En el capítulo de «medidas de reducción de gasto» aparecen 14 apartados y en el décimo segundo se decía, textualmente, que se acuerda la «eliminación de la financiación prevista» en los cuatro estatutos de autonomía mencionados, sin que se ofreciera más información.

El Gobierno de Baleares ha sido el primero en valorar que esta medida supondría que dejaría de percibir 400 millones de euros anuales en concepto de inversiones estatutarias.

Noticias relacionadas

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia Económica del Govern, esta decisión implicaba dejar sin efecto la Disposición Transitoria Novena del Estatuto de Autonomía de Baleares, que señala que mientras las Cortes Generales no aprueben la modificación de la Ley de Régimen Especial de Baleares (REB), en un plazo no superior a siete años, la inversión del Estado se establecerá atendiendo a la inversión media per cápita realizada en las Comunidades Autónomas de Régimen Común, lo que suponía alrededor de 400 millones de euros anuales.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Poco después, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, hacía público un comunicado en el que aseguraba que en el acuerdo de no disponibilidad de gasto aprobado este viernes «no se ha modificado la financiación prevista en los Estatutos de Autonomía de ninguna Comunidad Autónoma».

Agregaba que en el Consejo de Ministros ni en la rueda de prensa posterior se había hecho «referencia a una modificación de los términos previstos para la financiación territorial», aunque no mencionaba el anuncio hecho a través de la referencia.

Este anuncio ha desaparecido poco después de la página oficial de La Moncloa, sin que se haya ofrecido más información al respecto.