Mercedes Celeste, Rafel Bosch y Gabriel Timoner. | MIQUEL A. CANELLAS

La Conselleria d´Educació, Cultura i Universitats está preparando un decreto para mejorar la convivencia escolar, en el que se recogerán los derechos y deberes de todos los agentes implicados en la educación -alumnos, profesores y padres- con el que se tratará de dar respuesta a los problemas existentes en el actual momento para mejorar la connivencia en los centros.
Así lo explicó ayer el conseller Rafel Bosch, en el acto de presentación del ‘Estudi sobre la convivència escolar a l´Educació Secundària de les Illes Balears', puntualizando que uno de los aspectos que abarcará el decreto será la consideración de los profesores como autoridad pública, y puntualizó que se está buscando la fórmula legal para incluir no sólo a los profesores de la enseñanza pública sino también a los de los centros concertados y los privados de las Islas.
Bosch puntualizó que se está pensando en incluir dentro de la consideración de autoridad pública en primer lugar a los equipos directivos de los centros.

Estudio
Del estudio presentado ayer se desprende que un 62% de los estudiantes de Secundaria de las Islas no considera que sus profesores sean una autoridad de referencia, frente del 27,4% que opina que bastantes de sus docentes reúnen cualidades con las que se identifican o que les gustaría tener y al 10,6% que aprecia esos valores en la mayoría.
En el mismo estudio los alumnos especifican que el 86,3% de alumnos valoran de forma positiva las relaciones de los compañeros, el 82,5% con lo que se aprende en el centro y un 79% de la relación entre la familia y el centro en el que estudian.
Un 59% de los estudiantes está poco o nada satisfecho de los profesores; un 13,7% de las relaciones con sus compañeros y un 30,8% con la dirección del centro.
Por otra parte, el estudio señala que el 5,9% de los alumnos afirma haber sido víctimas de acoso escolar «a menudo» o «muchas veces», y el porcentaje de estudiantes que reconoce haber ejercido el papel de acosadores es del 5,9%.

La convivencia escolar «es muy buena» en las Islas
La convivencia escolar en Educación Secundaria es «buena» o «muy buena» en las Islas, con un nivel de satisfacción óptimo por parte de la comunidad educativa y de las familias de los alumnos, aunque existen aspectos que pueden ser mejorados y que están relacionados con la falta de disciplina y de implicación de las familias.
Así se desprende del estudio presentado ayer por el conseller Bosch acompañado de la directora general de Planificació, Inspecció i Infraestructures Educatives, Mercedes Celeste y del director del Institut per a la Convivència Escolar a l´Educació Secundària de les Illes Balears, Gabriel Timoner.
Profesores
En el estudio los profesores también califican la convivencia como «buena» o «muy buena», pero en un 70,6% de los casos se quejan de la falta de implicación de las familias y de la ausencia de disciplina dentro de la familia en un 82,4% de los casos.