El Ayuntamiento de Santa Eulària prevé recaudar 300.000 euros más con la subida del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por el Gobierno central. Según explicó el alcalde Vicent Marí, les toca subir un 4% el tipo impositivo, lo que deja en nada la rebaja que se hizo recientemente para evitar el aumento de los recibos que había supuesto la revisión catastral.
«Nosotros teníamos un tipo del 0,50 y lo bajamos a 0,48, con lo que ahora tenemos que volver a subir y nos quedamos otra vez a 0,50», aclaró Marí, que cree que esto se ha hecho porque a nivel estatal hay muchos ayuntamientos que están en una precaria situación económica, aunque matizó que no es el caso del Ayuntamiento.
Cláusula
Marí indicó que no saben interpretar un punto del decreto en el que se dice que los consistorios que hayan aplicado rebajas del tipo impositivo de cara a 2012 tendrán que anularlas, un caso en el que estarían Santa Eulària y Vila. «Esto no lo entiendo, es como si la rebaja que hemos hecho no sirviera para nada, tendremos que consultarlo porque tenemos dudas», dijo el alcalde, que tampoco no sabe si ello afectará solo a inmuebles urbanos, como se dice en el decreto. Marí reconoció que si esta rebaja no tiene efecto el tipo impositivo subiría hasta un 0,52, otro 4% más, con lo que la recaudación subiría más de 300.000 euros.
Estos ingresos extra se destinarán a acciones formativas y a fomentar la búsqueda de empleo. También se podría emplear en la construcción del segundo instituto o a amortización de préstamos. Vicent Marí opinó que el Gobierno ha tomado estas medidas para sanear las finanzas públicas porque las administraciones «han gastado más de lo que podían», aunque remarcó que, en general, los ayuntamientos pitiusos no sufren una situación económica tan dramática.
Desde Sant Antoni no supieron precisar lo que subirá el IBI, porque el Catastro les pasará los valores para 2012 en marzo. «Será con los valores actualizados cuando se sabrá el porcentaje del tipo que se tendrá que aplicar», indicaron.

No se recurrirá al ‘confirming’

Como los demás ayuntamientos, el de Santa Eulària ha recibido una carta del Govern en el que se informa de que tienen a su disposición el 25% del dinero que les deben del fondo de cooperación local de 2011 vía confirming. «En total nos deben 290.000 euros y ahora nos dan 98.000 vía confirming», explicó Marí, que indicó que esperarán hasta marzo para evitar tener que pagar intereses (si se quiere tener antes por confirming hay que pagar).
Sant Antoni informó de que ha recibido el mismo documento con la cantidad total de su aportación, 69.000 euros.