Miquel Jerez y José Sala celebrando la victoria del 20-N. | DANIEL ESPINOSA

En el Partido Popular de Eivissa no tienen motivos para tener un congreso movido. Han obtenido unos resultados inmejorables y superaron una de las peores crisis del partido de los últimos años. Sin embargo, quizás no todo sea un camino de rosas para el actual presidente, Miquel Jerez, que por ahora es el único que ha mostrado su intención de presentarse para revalidar su cargo.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, dijo que espera un congreso «tranquilo». «Jerez es muy buen presidente, se merece continuar, creo que recibirá el apoyo unánime de todos. El partido está mejor que nunca, hemos conseguido los mejores resultados electorales de la historia y su gestión como presidente le avala, debe ser un congreso de puro trámite, la línea de renovación es tranquila», remarcó Marí, que no sabe nada de la posible alternativa a Jerez encabezada por Sala. «Comentarios siempre puede haber, pero es la primera noticia que tengo, no creo que Pepe tenga ningun interés al respecto, me sorprendería mucho», añadió.

Jerez ha dicho ya en varias ocasiones que espera un congreso «tranquilo», porque además ha habido «cargos» para todas las partes que entraron en conflicto en su día. «No es momento para que se levanten voces distorsionadoras, confío en que no haya una nueva crisis, no veo motivo para ello», ha dicho en las últimas semanas el presidente.

Sin embargo, hay un grupo que parece que prepara una alternativa a Jerez. Según Radio Ibiza Ser, se está articulando una candidatura que quiere que el senador y exalcalde de Sant Antoni, José Sala, sea el nuevo presidente. Al parecer, incluso se le ha llegado a ofrecer. Pese a todo, aunque no sea Sala, este grupo de militantes no quiere que haya una candidatura de consenso, sino apuesta por una votación en la que se vea la correlación de fuerzas de unos y otros.

El propio Sala dijo ayer que no se ha hablado de este tema. «No tengo ni idea, ya se verá», remarcó el senador, que señaló que nadie le ha pedido que se presente. Preguntado sobre si le haría ilusión dirigir el partido, dijo que es «mucho trabajo». «No me lo he planteado de momento, ya lo hablaremos si acaso», añadió Sala, que espera también que Jerez comunique en algún momento a la junta del PP que quiere presentarse. Preguntado por si le dará su apoyo respondió: «Ya dirá algo, ya se verá qué ideas tiene y qué piensa hacer; ya hablaremos».

Aseguró que muchos en el PP, entre los que se incluyó, han hecho «todos los esfuerzos para liquidar la crisis interna». «No sé si ha sido por todas las partes, el tiempo lo dirá», añadió.

«Quiero pensar que no hay división en el partido, pero veo declaraciones cada dos por tres en las que parece que la sigue habiendo. Hoy {por ayer] en vuestro periódico Jerez dice que todas las partes están colocadas, ¿qué partes? Son cosas que no me gustan», añadió.

Otras fuentes del PP indicaron que a Jerez «le ha venido todo rodado» porque los resultados electorales han sido muy buenos, pero dudan de que sea la «persona idónea» y el «líder que todos esperamos». Hace semanas que se rumorea que la crisis entre ambos sectores del PP no se ha superado y que sigue habiendo falta de entendimiento entre la liga norte (Santa Eulària, Sant Joan, Jerez y el presidente del Consell) y el sector representado por Sala, Palau y Fajarnés.

Vicent Marí: «Jerez es muy buen presidente, se merece seguir»

Respecto a una información del blog Eivissa Confidencial que asegura que Marí se ha distanciado del presidente del Consell, Vicent Serra, al que apoyó para ser candidato, el alcalde lo negó. «Hay un entendimiento total, hablamos por teléfono a menudo, ayer mismo dos veces; hay absoluta confianza y ningún problema, supongo que son comentarios malintencionados», añadió Marí.