El conseller d'Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, lamentó ayer que los progresistas no incluyeran en el plan estratégico de subvenciones del Consell para 2011 ayudas para «entidades de calado», como por ejemplo Cáritas, el Fons Pitiús de Cooperació, la Plataforma Sociosanitària o varias asociaciones contra el cáncer. Tampoco previeron una subvención al Ayuntamiento de Eivissa para mantener el centro de acogida. Para solucionarlo, el Consell ha tenido que modificar el plan para incluirlas por un importe total de 323.592 euros.

El Consell está pendiente aún de aprobar su plan de subvenciones para 2012, pero quiere esperar a que entre en vigor el presupuesto, algo que podría ocurrir la semana que viene. Minchiotti no pudo adelantar si se reducirán las ayudas, pero sí que anunció que han pedido a las entidades «un ejercicio de realismo» para que «optimicen sus recursos». «Confiamos en que nos presenten peticiones minimizadas, el dinero mínimo para funcionar», añadió Minchiotti, que aseguró que ahora mismo es imposible crecer o realizar «inversiones prescindibles».

El conseller explicó que cuando llegaron en julio a la institución se encontraron con la «sorpresa» de que el plan estratégico de subvenciones que habían elaborado los progresistas no estaba aprobado definitivamente y decidieron seguir los trámites para que pudiera entrar en vigor «por responsabilidad». «Confiábamos en que estuviera bien hecho y que recogiera todas las necesidades del tejido asociativo», aclaró Minchiotti, quien relató que posteriormente se dieron cuenta de que no era así, algo que calificó de «falta de diligencia».

Para enmendar el error, ahora se darán 100.000 euros al Fons Pitiús, 15.000 a la Associació de Pares de Nins amb Càncer (Aspanob), otros 15.000 a la Associació d'Ajuda a Malalts Oncològics de Balears (Adamob) y 15.000 más a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Las cantidades más grandes son para Cáritas, 46.592 euros y la Plataforma Sociosanitària, 66.000 euros. Asimismo, se han incluido 66.000 euros destinados al Ayuntamiento de Eivissa, para el único centro de acogida municipal de la isla para personas en situación de riesgo de exclusión social.

El conseller recordó que las ayudas no se renuevan automáticamente. «Nuestra obligación como políticos es informar para que nadie se quede fuera», añadió el conseller, que indicó que intentarán pagar cuanto antes.

Preguntado por cómo va el pago de subvenciones de 2011, Minchiotti explicó que debido a la delicada situación económica del Consell muchas veces se hace de forma fraccionada con un calendario consensuado para que las entidades puedan tener liquidez.

Piden a las asociaciones que «optimicen»