Jaume Matas comparece mañana ante la Justicia, pero en esta ocasión se sentará en el banquillo de los acusados. | S. Amengual

Jaume Matas, president del Govern durante dos legislaturas y ex ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar, afronta a partir de mañana el primero de los juicios a los que deberá someterse en el llamado ‘caso Palma Arena'. Se sentará en el banquillo para hacer frente a una petición de ocho años y medio de cárcel.

De qué se le acusa. El ex president está acusado de los delitos de malversación, prevaricación, falsedad, tráfico de influencias y fraude a la Administración. Ha tenido que pagar una fianza de 2,5 millones de euros para evitar la cárcel. La petición del fiscal suma penas que llegan a los 8 años y medio de cárcel.

Qué se juzga. En el juicio se dirimirá si cometió todos estos delitos por los supuestos pagos fraudulentos, por valor de 483.186 euros, que el Govern pagó al periodista Antonio Alemany, encargado de escribirle sus discursos en la época en que Matas era president del Govern.

Los otros acusados. Además de a Matas, también se juzga a otras cinco personas. Son el periodista Antonio Alemany, para quien el fiscal pide cinco años y medio de cárcel; el empresario Miguel Romero, que se enfrenta a una pena de cuatro años y medio; el ex director general de Comunicació del Govern, Joan Martorell, para quien piden dos años; la ex jefa de gabinete de Jaume Matas, Dulce Linares, con penas de un año y medio, y la ex directora de IB3, Maria Umbert, que se enfrenta a nueve meses de prisión.

Tribunal y acusación. Matas será juzgado en la Sección Primera de la Audiencia de Palma. El tribunal está formado por Margarita Beltrán, Juan Jiménez y Rocío Martín. Los fiscales son Juan Carrau y Pedro Horrach y la acusación particular la ejerce María Ángeles Berrocal.

El calendario. El juicio está previsto que se prolongue hasta el día 31. Mañana y el martes serán los interrogatorios y hasta el 19 de enero comparecerán hasta 48 testigos y un perito. El día 24 se presenta el informe de las acusaciones, el 26 y 27 será el turno de las defensas y entre el 30 y el 31 de enero se dirimirán eventualidades.

Segundo president. Matas será el segundo president de Balears que comparece ante la Justicia. Gabriel Cañellas fue juzgado en 1996, también como ex president, por el ‘caso Túnel de Sóller'. Cañellas fue absuelto por prescripción del delito.