El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha planteado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la posibilidad de elaborar un decreto ley que regule la concesión de ayudas para ejecutar medidas urgentes para paliar los daños producidos por grandes incendios -de más de 500 hectáreas-, con la intención de facilitar la recuperación de las zonas afectadas.

Así se lo ha trasladado Company en el primer encuentro bilateral que ha mantenido con el nuevo ministro y que ha estado centrado en analizar los aspectos referidos al sector primario y al medio ambiente de interés común para ambas administraciones.

Company, según ha informado el Govern en un comunicado, ha planteado la posibilidad de articular el citado decreto para facilitar la recuperación de zonas afectadas por los incendios, como en el caso de la Serra de Morna (Ibiza) donde este verano se quemaron 1.600 hectáreas.

Por otro lado y en materia de infraestructuras hidráulicas, el conseller ha remarcado en el encuentro la necesidad de que el Gobierno central haga los mayores esfuerzos presupuestarios en cuanto a los proyectos de desaladoras, depuradoras y abastecimiento de agua para la población balear.

En este sentido, ha incidido en la urgencia de revisar los convenios entre el Govern y el Ministerio para construir determinadas infraestructuras como las desaladoras de Ciutadella (Menorca) y Santa Eulària del Riu (Eivissa).

Cabe recordar que Company ha trasladado al Ministerio la necesidad de otorgar a Baleares un régimen agrario de opciones específicas de acorde con su lejanía e insularidad, similar al que tienen otros territorios como las islas del Egeo, las Azores, Madeira, los territorios franceses de ultramar o Canarias, un aspecto que permitiría compensar los efectos negativos que genera la insularidad en las explotaciones de la comunidad.