Las preocupaciones e inquietudes de los más jóvenes quedaron ayer reflejadas en la entrega de la última edición de los premios literarios Neus Balanzat, organizados por el instituto Quartó de Portmany con el patrocinio del Consell d'Eivissa, el Ayuntamiento de Sant Antoni, Space y Sa Nostra. En esta quinta edición participaron un total de 96 alumnos que reflejaron en sus textos temas como las enfermedades, la muerte, el cambio climático, las guerras, la violencia y la crisis económica actual. Asimismo también hubo lugar para la fantasía con líneas dedicadas a las hadas y los extraterrestres más divertidos.

«Son relatos muy comprometidos con la sociedad actual y que han destacado por su enorme calidad literaria, sobre todo los ganadores, que han sido muy correctos en cuanto a forma y contenido», explicó Sara Moreno, jefa del departamento de Lengua Castellana y Literatura del Quartó de Portmany e integrante del jurado junto con tres profesores más del mismo instituto y del Balàfia.

Una de las principales novedades de este año es que desde el Consell, el Ayuntamiento de Sant Antoni y el mismo instituto se plantea lanzar una publicación con los relatos ganadores de las cinco ediciones «para que se repartan por todos los centros educativos», precisó Carmen Guasch, directora del instituto Quartó de Portmany. Con el paso de los años, este premio literario que nació en 2007 a raíz del fallecimiento de Neus Balanzat en diciembre de 2006, ha ido cosechando mucho éxito entre la comunidad educativa, prueba de ello fue el lleno absoluto de la sala donde se entregaron ayer los galardones, consistentes en 400 y 200 euros para el primer y los segundos clasificados, así como vales en material de los colaboradores (La Sirena, librerías Vara de Rey e Imprenta Insular).

Este reconocimiento a la excelencia literaria juvenil coincidió con la jornada de puertas abiertas del Quartó de Portmany, donde todos los departamentos organizaron talleres como peluquería y manicura, cocina internacional o máscaras para los alumno. Entre las actividades propuestas destacó el concurso de fotografía Fotoquartó, organizado por el departamento de Ciencias Sociales con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni y en el que finalmente participaron 25 estudiantes en tres categorías para optar en vales fotográficos por valor de 30 y 60 euros para los segundos y primeros premios, respectivamente.