«No sabemos si hemos tocado fondo porque eso nunca se puede saber, pero sí que nos mantenemos abajo del todo. Son los peores datos desde el inicio de la crisis porque el año pasado teníamos, por ejemplo, la obra del hospital; son prácticamente iguales que los del año pasado, pero la diferencia es que este año la obra pública está parada», explicó ayer Vicent Serra Ribas, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Eivissa y Formentera, que precisó: «Son datos quizá un poco peores de lo que esperábamos, pero no nos han sorprendido».

Según los datos que maneja este colegio profesional, durante todo el año pasado se construyeron, reformaron y ampliaron en las Pitiüses 121.229 metros cuadrados lo que representa una caída del 55% respecto a 2010. Para llevar a cabo la construcción de estos proyectos se destinaron casi 57 millones de euros, un 64% menos que el año anterior. Por islas, el descenso en Formentera se sitúa en un 40%, mientras que en la isla de Eivissa la caída es del 55%. El porcentaje cae hasta el 71% cuando se trata de nueva edificación, un total de 55.254 metros cuadrados a los que se destinó 34,2 millones de euros (74% menos que en 2010).

La esperanza del sector, una vez más, se encuentra en las reformas y ampliaciones, sobre todo las hoteleras y las que están relacionadas con otros establecimientos turísticos, pues si bien no se recuperan experimentan descenso no tan acusados. Así, a lo largo de todo el año pasado se destinaron 22,4 millones de euros a reformas y ampliaciones, que sólo cayeron un 29% respecto a 2010. «Las reformas es lo que mueve hasta ahora la construcción en las Pitiüses. Sería deseable que esta parte se mantuviera más, por ejemplo, agilizando la concesión de licencias para las reformas en hoteles», explicó Serra, quien reclamó además que se incentiven las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) como medida para mantener las reformas y ampliaciones en los edificios.

En cuanto a las previsiones para este año, el presidente de este colegio profesional explicó que en estos primeros meses no esperan muchos cambios, pero sí a partir del segundo trimestre: «Puede que haya una pequeña subida a partir del segundo trimestre, pero dependerá de las reacciones del mercado y la cuestión del créditos», concluyó Serra Ribas.