El periodista Antonio Alemany, en las inmediaciones de los juzgados de Palma. | Jaume Morey

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Antonio Alemany, el periodista que escribía los discursos al expresidente balear Jaume Matas, compró un coche para uso propio con dinero de una agencia de noticias que fundó gracias a una subvención de 450.000 euros del Govern balear.

Así lo ha revelado hoy el fiscal Juan Carrau durante la toma de declaración a varios testigos en el juicio a Matas que se celebra en la Audiencia de Palma por los pagos públicos supuestamente irregulares a Alemany durante la legislatura 2003-2007.

El fiscal ha preguntado a varios trabajadores de la Agencia Balear de Noticias (ABN) acerca de dos vehículos comprados con el dinero de la empresa, de los cuales los testigos han dicho haber visto solo uno que llevaba el logotipo del periódico digital Libertad Balear, también dirigido por Alemany.

Respecto a este periódico, la Fiscalía investiga si Alemany usó el dinero público de ABN para financiarlo, cuando la subvención se concedió únicamente para poner en marcha la agencias de noticias.

ABN y el diario digital eran funcionalmente lo mismo

Durante las declaraciones de hoy, nueve periodistas que trabajaron para la agencia de noticias han ratificado que ABN y el diario digital eran funcionalmente lo mismo y que cobraron únicamente de la agencia cuando también trabajaron para el periódico.

Una de las testigos ha asegurado que lo que hacía era elaborar las noticias para ABN y luego «copiar y pegar» estos textos en el digital, dos tareas por las que cobraba de la agencia cuando «eran parte del mismo trabajo». «No había diferencia», ha afirmado otra periodista.

Durante la sexta jornada del juicio, varios de los testigos han afirmado asimismo que Matas asistió al acto de inauguración del periódico digital.

El redactor jefe de este medio ha indicado que tanto el personal como los equipos informáticos de ambos eran los mismos, pero ha puntualizado que le explicaron que el diario era un cliente de la agencia y por eso se metían en él sus contenidos.

«¿Colgaba usted entonces las noticias en otros clientes de la agencia?», le ha inquirido entonces Carrau, lo que el testigo ha negado asegurando que no sabía por qué se hacía de esta manera.

Noticias relacionadas

Al igual que ya declararon ayer en el juicio cuatro periodistas de ABN y Libertad Balear, los testigos de hoy han negado que, tal y como sostuvo Alemany ante el tribunal, colgaran las noticias voluntariamente en el digital, sino que era una tarea incluida en su contrato.

En la vista también ha declarado hoy como testigo el diputado del PP por Menorca Antonio Camps, quien facturó, personalmente y a través de una empresa, servicios de noticias de esa isla a ABN.

Camps ha reconocido que producía noticias para ABN y luego las metía en Libertad Digital porque así se lo pidieron.

La sobrina de Alemany fue socia de ABN como «favor» a su tío

La primera en testificar de la jornada de hoy ha sido una sobrina de Alemany, quien ha reconocido que fue socia de la agencia de noticias subvencionada por el Govern de Matas como «favor» a su tío, ya que él se lo pidió porque «no quería figurar».

La testigo Isabel Gomila ha secundado así la declaración de ayer de su hermano, cuando aseguró que ejerció de testaferro para su tío en la agencia porque se lo requirió.

Según la testigo, su tío le pidió el «favor» de figurar como socia en ABN y también en Libertad Balear, ambos, ha reconocido, controlados por Alemany.

Gomila ha dicho que ella no distinguía si los periodistas trabajaban en un medio u otro, pues «eran lo mismo», y ha explicado que ella no sabía nada en materia de comunicación, como tampoco su hermano ni su marido, que también figuraron como socios.

La testigo ha reconocido que no se habla con Alemany desde hace unos años por una disputa familiar y ha indicado que trabajó en ABN como secretaria de su tío.

El juicio contra Matas -que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio por cinco delitos de corrupción- y otras cinco personas continuará el jueves con la declaración de dos testigos y un perito inspector de tributos del Estado.