La Agrupación Local Socialista de Formentera eligió el pasado viernes a Hilari Ferrer, actual secretario general de los socialistas de la isla, como representante en el Congreso Federal que se celebrará en Sevilla entre el 3 y el 5 de marzo, un encuentro en el que se elegirá a la persona que debe suceder al frente del partido a José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas de Formentera, mediante un comunicado de prensa, han señalado que «Hilari Ferrer acudirá sin mandato de voto, es decir, con la libertad que le hemos otorgado para que vote a uno de los candidatos en función del debate y del programa».
En este momento, la elección está entre dos candidatos: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. Para los socialistas de la Pitiusa Menor la apuesta debe ir en la dirección de aquel candidato que «en un futuro pueda abrir y renovar el partido, con un cambio profundo en cuanto a su funcionamiento, haciéndolo más democrático y con un proyecto de izquierdas».
En el transcurso de la misma reunión se eligió a los siete representantes en el Congreso Balear que se celebrará en Palma los días 25 y 26 de febrero. Además de Hilari Ferrer, Ana Juan, Encarna Magaña, Margalida Font, Mariano Mayans, Dolores Fernández y Sergi Ferrer.
Por último, y como dato más relevante para el futuro de la agrupación local de los socialistas, se tomó la decisión de que el 10 de marzo tendrá lugar el Congreso Insular en el que se procederá a la renovación del Comité Ejecutivo y al nombramiento de un nuevo secretario general.

La ponencia
De cara a los próximos días, el PSOE de Formentera ya ha anunciado el inicio de los trabajos para elaborar las enmiendas a la ponencia marco del Congreso Balear, al tiempo que se definirá la ponencia marco de Formentera, «que debe ser la base de nuestro proyecto en el futuro inmediato y que debe servir para recuperar la ilusión así como para defender un sistema social justo, sin complejos y de izquierdas basado en los pilares fundamentales del sistema social del bienestar, educación y sanidad públicas», a juicio de Ana Juan, portavoz del partido.