Muchos apuntaban al exalcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, como el posible candidato de los oficialistas al congreso de marzo que tendrá que elegir a la nueva dirección de la Federación Socialista d'Eivissa (FSE-PSOE). Sin embargo, tras la elección de delegados para el congreso que reveló la mayoría que tiene el sector crítico, Marí Ribas ya no parece estar tan animado.

«Aún no he decidido si me presentaré. Sí que es verdad que entre una cosa y otra tengo los ánimos más bajos que antes», reconoció el exalcalde, que cree que aún queda tiempo, ya que ahora es momento de trabajar y de hablar «menos de personas» y más de marcar «cuál será el futuro ideológico para volver a enganchar con la sociedad».

Apoyos

Agustinet no ha hecho cuentas sobre si los críticos tienen más apoyo, porque «habría que ver qué piensan los delegados de muchas agrupaciones». «Es verdad que en Vila parece ser que hay más división y hay un 70 a 30, pero las divisiones de Vila no tienen por qué afectar a todo el partido», añadió.

Preguntado por si sería posible un acuerdo con el que probablemente sea el candidato de los críticos, Pedro Campillo, Agustinet dijo que le gustaría. «Soy hombre de pocos pleitos, me gustaría que pudiéramos tirar adelante todos juntos, pero si hay enfrentamientos a nivel personal quizás no sea posible. Espero que sea posible algún tipo de integración», añadió.

Respecto a la tensión que se vivió en la asamblea de Vila, cree que «no es razonable. «Tengo gente conocida de todos los sectores y cada uno me cuenta su versión y me dicen que esto hace tiempo que pasa», explicó Marí Ribas. «No sé si ha habido insultos, gritos o silbidos, pero tendríamos que ser capaces de discutir sin que esto pase, somos una organización que aspira a representar a los ciudadanos y no podemos dar esta imagen», añadió el exalcalde, al que también le preocupa que se vuelva a hablar de que en un bando están los castellanos y en otro los ibicencos. «Yo soy moderado y me molesta y me da pena que se diga esto, porque en Sant Josep la gente habla la lengua que quiere y los problemas no existen», agregó el exalcalde, que confía en que todos se «tranquilicen».

Sobre el ambiente entre los socialistas de Sant Josep, dijo que es «bueno» porque hubo «discusiones» pero se llegó «a una lista de consenso». Preguntado por Dessiré Ruiz, que es crítica, indicó que la negociación fue con «espíritu positivo».

Desde el sector crítico indicaron que en Vila hubo «mala educación» por ambos lados y creen que el análisis de la ejecutiva «acabará en nada». También mostraron su «preocupación» por la imagen que se da.

Mañana se analizará la tensa reunión de Vila

La ejecutiva de la FSE analizará mañana la tensa reunión de Vila en la que según algunas fuentes hubo salidas de tono, faltas de respeto y silbidos entre los dos sectores. «Hay mal ambiente y hay que analizarlo», indicó el secretario de Organización de la FSE, Julián Aguilar, que no quiso avanzar si esto puede acabar en expedientes disciplinarios.

En la reunión también se hablará del congreso extraordinario de este sábado, que elige a los dos delegados para el congreso de Madrid y al que también pueden presentarse varias listas.