Los turistas que visitaron las Pitiüses entre enero y noviembre de 2011 gastaron una media diaria de 116 euros, la más alta de Balears, pues en Mallorca el gasto medio por turista se situó en 108,4 y en Menorca en 92,9 euros. A pesar de ser los que más gastan son los que menos días están de vacaciones, pues únicamente pasan 5,9 días frente a la estancia media de Menorca, la más alta de Balears, que se sitúa en 7,1 días, y la de Mallorca que se encuentra en 6,5 días, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), el gasto medio por turista en Eivissa y Formentera se encuentra en 986 euros, mientras que el diario, 116 euros, se reduce en algo más de siete euros respecto a 2010 cuando cada turista gastaba una media de 123,3 euros, según los datos del anuario turístico de Balears. En Menorca, esta reducción alcanza el 14%, mientras que en Mallorca la caída del gasto medio diario es del 3%.

Las Pitiüses son, por tanto, quienes reciben más dinero de los turistas que pasan aquí sus vacaciones. Así, los turistas que eligieron Eivissa y Formentera para sus vacaciones gastaron 23 euros más que en Menorca y casi ocho euros más que en la mayor de las Balears.

El gasto total hasta noviembre de los turistas que viajaron hasta las Pitiüses asciende a 1.635,9 millones de euros, mientras que en Menorca esta cifra sólo alcanza los 535, 2 millones de euros y en Mallorca supera los siete mil.

El gasto medio hasta noviembre se redujo en 21 euros éste último mes, pues de los 116 euros pasaron a los 95. Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), en noviembre visitaron las Pitiüses 23.941 turistas entre españoles y extranjeros.

La estancia media más corta de Balears con 5,9 días

A pesar de que Eivissa y Formentera son las islas que más dinero reciben de los turistas que las visitan (en noviembre 95 euros y hasta noviembre una media de 116 euros), son las que menos estancia media registran de toda Balears, pues cada turista pasa unos 5,9 días. Son, por tanto, las Islas donde los turistas más dinero gastan en menos tiempo. En Menorca, por el contrario, están más días, pero gastan menos.