Los inmigrantes han realizado esta mañana el examen. | Teresa Ayuga

Cinco personas de diferentes nacionalidades, afectadas por la próxima caducidad de su permiso residencia o de trabajo en España, realizaron ayer en Palma los primeros «exámenes de integración» auspiciados por el Govern que les permitirán complementar el conjunto de requisitos administrativos necesarios para su permanencia en el país.
Se sometieron ayer en el Casal d'Entitats d'Inmigració a una prueba tipo test sobre valores y reglas de convivencia democrática, de la estructura política en el Estado español, de derechos y deberes individuales y de los idiomas oficiales en Balears, para lo que habían realizado previamente un curso formativo de 40 horas con esos contenidos.
El conseller de Presidència, Antonio Gómez, les señaló que era «consciente del esfuerzo por vivir con normalidad en Balears», y les trasladó «la apuesta decidida del Govern por fomentar la integración de los inmigrantes, de lo que vosotros sois una prueba palpable».
Por su parte, la directora general de Cooperació i Immigració, Antònia Estarellas, señaló sobre estos exámenes que «estamos aún en fase embrionaria y tenemos voluntad de darlos a conocer desde las Oficinas de Información a Immigrantes (OFIM) y por los diversos organismos relacionados con la immigración».

José Antonio Jiménez
Bolivia (1987)
«Me ayuda a resolver los trámites de residencia»
g «Llevo siete años aquí y mi permiso de residencia caduca en breve. Todo lo que me ayude a renovarlo es bueno. Mi deseo principal es encontrar trabajo, porque con la crisis económica mis empleos en la construcción fueron cada vez más difíciles».

Viktar Leckner
Kazajistán (1968)
«La crisis afecta todavía más a los inmigrantes»
g «La situación económica de los países occidentales afecta a sus nacionales, y mucho más a los que vinimos hace unos años por una mejor perspectiva de ganarnos la vida. Lo que me ayude a quedarme y trabajar en lo que mejor hago -soy masajista- lo hago con gusto, como este examen».

Joy Robert
Nigeria (1974)
«La prueba ha sido difícil pero espero superarla»
g «Cada día está siendo mas difícil encontrar un trabajo estable, pero no pierdo la fe en que las cosas van a mejorar. Tras seis años en Mallorca mi deseo es quedarme entre ustedes, y cuando tenga que renovar el permiso de residencia no he dudado en demostrar que mi deseo es el de integrarme en esta sociedad».

Hussain El Ghobaghi
Marruecos (1983)
«Mi familia y yo queremos quedarnos en España»
g «Cuando era joven y vivía junto a Melilla, mi deseo ya era emigrar a España para tener un futuro mejor. Por eso hacía lo posible por aprender el idioma que conocen todos los españoles y su sistema de vida, del mismo modo que en Mallorca me he interesado por el catalán. Mi familia y yo hacemos todo lo posible por integrarnos».

Onyemauche Pascal
Nigeria (1980)
«He querido integrarme desde que llegué»
g «Hacer un examen siempre te pone nervioso, pero entiendo que los plantean para ayudarnos en lo que se refiere a nuestra estancia y lo he hecho con gran entusiasmo. Como tanta gente busco empleo estable para llevar una vida digna y estoy seguro de que lo lograré».