Uno de cada cuatro baleares no pagará «ni un euro más» tras la subida del IRPF aprobada por el Gobierno central el pasado 30 de diciembre, lo que representa que el 25% de los asalariados de las Islas no se verá afectado por la modificación de este gravamen, por lo que no perderán poder adquisitivo. La media de españoles que no pagarán más por la modificación del IRPF se eleva al 27%.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el diputado nacional del PP balear, Miquel Ramis, que ha comparecido acompañado del diputado Rogelio Araújo y la senadora Gari Durán, para explicar las medidas aprobadas por el Ejecutivo nacional que afectan a Baleares, y que según ha remarcado, son fruto de la «situación heredada del Gobierno de Zapatero».

En este sentido, Ramis ha negado que la subida del IRPF vaya a afectar a las clases medias, al tratarse de una subida «selectiva» de impuestos que grava a los que cuentan con tramos más elevados de renta, al contrario de lo que sucedió con el anterior Gobierno «que afectó a todas las clases, incluidas las más bajas, a raiz de las subidas de impuestos aplicadas por los socialista». El incremento del IVA afectó de forma indiscriminada a todos los españoles, ha añadido el diputado al respecto.

Con todo, Ramis ha señalado que de acuerdo con los 409.000 declarantes de la Renta de 2009, si se aplicase la tabla por tramos de ingresos, se puede deducir que cerca de 100.000 isleños «no pagarán ni un euro más».

En este contexto, ha justificado las medidas que el Gobierno de Rajoy está comenzando a aplicar en todo el Estado y ha defendido «el libro de ruta» que se ha establecido para sacar a España de la crisis económica.

Esta plan de actuación contempla tres ejes; la contención del déficit público, «el gran objetivo del Gobierno de España"; las reformas estructurales en el ámbito laboral -prevista para el mes de febrero- fiscal y energético y, por último, la reforma del sistema financiero «que es evidente que se necesita para lograr fondos» que permitan a los empresarios y emprendedores a llevar a cabo su actividad y generar puestos de trabajo, ha explicado.

Por último, el representante de Baleares en Madrid ha indicado que existe un «evidente paralelismo» entre lo que fue la llegada del PP en Baleares y en el Gobierno central y las medidas que ambos ejecutivos han aplicado, «que tienen mucho que ver con la austeridad y que se traducen en la supresión de organismos y empresas públicas, y los recortes de la Administración (consellerias y ministerios)».

Por todo ello, Ramis han lanzado un «mensaje de confianza» en el Gobierno de Rajoy y el de Bauzá, con el convencimiento de que «quieren sacar a España de la crisis», ha apostillado.

POLITICA DE PROXIMIDAD CON DIPUTADOS Y SEÑADORES

En otro orden de cosas, Ramis ha anunciado que los diputados y senadores del PP balear estarán cada lunes por la tarde «al servicio de los ciudadanos de Baleares» que quieran dirigirse a ellos ha mostrarles sus dudas, quejas o sugerencias.

De este modo, a partir del 1 de febrero, todos los lunes, entre las 17.00 horas y las 19.00 horas, los ciudadanos que lo deseen, sean o no simpatizantes del partido, podrán acudir a la sede del partido de Palma, sin necesidad de cita previa, «y tendrá a su disposición a uno de sus representantes en Madrid». «Queremos establecer una política de proximidad con la ciudadanía para que tengan el Congreso y el Senado un poco más cerca», ha añadido.

Se espera que esta medida, «que ayudará a los ciudadanos a sentirse más cerca de los políticos», se extienda próximamente a Ibiza y Menorca «dado que también existe un espíritu de servicio en estas islas», ha apostillado.