Vicent Torres, Neus Marí ‘Berris’ y Marilina Ribas, ayer, en la presentación de presupuestos. | Marco Torres

El Ayuntamiento de Sant Josep destinará este año 3,7 millones a cubrir el déficit municipal y a cumplir así con el Plan de Estabilidad Presupuestaria que le obliga a cerrar 2012 con superávit.

Para ello, ha presupuestado gastos por 24 millones y una previsión de ingresos superior que estima en 27,9 millones. Se trata de un aumento del 5% con respecto a los ingresos de 2011, que ascendieron a 24,2 millones, y que el Consistorio prevé lograr mediante el cobro de impuestos directos y el incremento del IBI decretado por el Gobierno, que aportará 1,7 millones más a las arcas municipales.

La alcaldesa Neus Marí Berris destacó ayer que, salvo «estas medidas estatales de carácter excepcional y transitorio» no subirán las tasas municipales y explicó que el incremento del IBI afectará a la mitad de las viviendas del municipio [las de mayor valor] así como a locales y solares. «Hemos calculado que más de 6.200 viviendas no se verán afectadas por este cambio», señaló la alcaldesa, y remarcó que «este ingreso demás» se destinará «a compensar la deuda de la institución y a que se pueda pagar con más rapidez y eficacia a nuestros acreedores». Aún así, Marí lamentó que si no fuera por el plan de estabilidad presupuestaria «este año podríamos invertir cuatro millones más».

Cabe destacar que el déficit asciende a 1,1 millones de euros y está provocado, entre otras cuestiones, por un préstamo de 3,6 millones solicitado al Fomit por el anterior gobierno de PSOE-Pacte para construir un auditorio en Cala de Bou que finalmente no se hará [ver despiece].

Según el teniente de alcalde, Vicent Torres, se prevé que el déficit se pueda corregir de cara a 2013 y 2014 mediante remanentes anuales. Asimismo, explicó que la cantidad de este año es muy superior al descubierto porque así lo obliga el Estado para después «ajustar partidas».

Por otra parte, el presupuesto prevé inversiones directas por tres millones de euros [ver cuadro] que no se centrarán en «grandes obras» sino «en la mejora y el mantenimiento de los espacios públicos y especialmente en las zonas turísticas», indicó Marí.

Entre las propuestas destaca el plan de mejora de Platja d'en Bossa que, aunque «es una obra larga y costosa», este año se empezará por la elaboración de proyectos aunque también por trabajos sobre el terreno, con un presupuesto de 230.000 euros.

Un solar para el colegio de Cala de Bou y más servicios sociales

Entre los gastos que se incrementan, la alcaldesa destacó «el aumento de las partidas de servicios sociales que corresponden a la ayuda a domicilio» así como a la contratación de «orientadores laborales». y la creación de una nueva oficina de turismo. Asimismo, se prevé la contratación de tres policías turísticos «para que en verano haya más seguridad ciudadana» y la adquisición de un terreno en Cala de Bou para construir un colegio. Para este fin, hay presupuestados 65.000 euros, aunque Marí explicó que se trata de una anualidad.

Descartada la construcción del auditorio de Caló de s'Oli, en Cala de Bou

La alcaldesa Neus Marí ‘Berris' explicó que el proyecto del anterior equipo de gobierno de PSOE-Pacte de construir un auditorio en Caló de s'Oli queda descartado. Se trata de un proyecto que, junto a la construcción de un paseo en Cala Vedella, motivó la solicitud del préstamo de 3,6 millones de euros al Fomit, que provocó el desequilibrio financiero en la institución.

Según la alcaldesa, PSOE-Pacte «no tenía ningún cálculo del coste de mantenimiento». «Hemos mirado otros ayuntamientos que tienen instalaciones similares y como auditorio pensamos que el Ayuntamiento de Sant Josep no puede mantener una infraestructura así», indicó. Por ello, el Consistorio prepara ahora un concurso de ideas para «arreglar esta zona». «La parte edificada será un espacio polivalente, tipo una sala de actos y algún anexo para cursos. Pero para nosotros, lo principal, es poder tener un espacio al servicio de los residentes y de los turistas. No un gran edificio, sino que en una zona que está tan densamente construida, hacer algo más de esponjamiento. Más jardín y menos edificio», detalló la alcaldesa.

Según Marí, el préstamo que había solicitado PSOE-Pacte para edificar el auditorio «no era muy realista». «No había ni un anteproyecto, estaba en una fase muy inicial. Además, había que plantear el mantenimiento. No vamos a hacer una auditorio para después tenerlo cerrado», agregó.

Asimismo, Marí explicó que sí se llevará a cabo el paseo de Cala Vedella, pero que se tendrá que modificar el proyecto que en su momento no gustó a los vecinos y tenía un problema con Costas. «Estamos esperando a poder hablar con el nuevo delegado de Costas y poder exponerle el problema porque para nosotros lo importante es que se haga un paseo decente, que no tenga que ser a costa de los vecinos y con un metro de acera. Esto no es lo que corresponde con lo que necesita la zona», concluyó.

El coste de la Corporación sube 45.000 euros

El coste del equipo y la oposición sube 44.991 euros para 2012, un incremento basado en que se ha pasado de 17 a 21 concejales por el aumento de población. En este sentido, en 2011 los sueldos de la Corporación costaban al Consistorio 384.909 euros y este año supondrán 429.900 euros. Aún así, desde Sant Josep destacaron que un edil cobra de media 3.685 euros menos que el año pasado, ya que en 2011 el sueldo medio era 42.767 y en 2012 será 39.081 euros. También se suma un cargo de confianza «que el anterior equipo de gobierno tenía camuflado en la plantilla», destacó Torres, con lo cuál, el Consistorio tendrá tres cargos de confianza.

Las inversiones directas

Los proyectos

Reforma carretera Caló d'en Real (PIOS) 497.880 euros

Urbanización Can Custera 81.000 euros

Soterramiento de líneas y refuerzo asfáltico C/Dentals 78.496 euros

Mejoras tramo Cala Vedella/Cala Molí (PIOS) 109.000 euros

Iluminación Can Fita (Fase II) 99.749 euros

Mejora entorno Platja d'en Bossa 230.000 euros

Restauración puente Can Sala 21.137 euros

Mejora calle Benimussa 35.000 euros

Plan de embellecimiento zonas turísticas 200.000 euros

Refuerzo asfáltico carretera Cala Vedella 258.864 euros

Pluviales calle Jaen (Sant Agustí-Cala de Bou) 60.000 euros

Compra de terreno para escuela de Cala de Bou 65.000 euros

Ampliación cementerio Sant Francesc 40.564 euros

Conexión depuradora Cala Tarida 100.000 euros

Refuerzo asfáltico calle Es Caló, Cala de Bou 137.097 euros

Equipamiento de radiocomunicaciones para la Policía 69.200 euros

Mejora en la red de agua 200.000 euros