El frío ya se ha colado en Eivissa y hay que poner la calefacción, pero los centros de secundaria se encuentran con aprietos económicos para poder cargar de carburante el depósito de gasoleo y aumentar la temperatura en las aulas. De hecho, estos apuros económicos de los institutos por los atrasos de pago de la Conselleria d' Educació han ocasionado que algunos institutos se vean obligados racionar el uso de la calefacción. De hecho, en el Isidor Macabich sólo la ponen dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde, «porque no hay dinero para ponerla más», apuntó la directora del IES Isidor Macabich, María José Molina. También el Blanca Dona ha tenido que recortar el uso de la calefacción con una hora y media por la mañana y otros 90 minutos por la tarde, compartiendo gastos con la Escuela de Idiomas. «Vamos comprando poco a poco el gasoleo que está carísimo», dijo ayer Alejandro Pitaluga, director del IES Blanca Dona. Otros, en cambio, han tenido más suerte y tienen lleno el depósito de gasoleo ya que tenía reservas del curso pasado, como el caso del IES Xarc de Santa Eulària.
El portavoz del instituto de los centros de secundaria de Eivissa y director del IES Algarb de Sant Jordi, Rafael Recio, asegura que con el presupuesto del que disponen los centros «da justo para pagar la luz, el agua, la calefacción y un poco más; hay centros que no han podido poner la calefacción y otras la ponen, pero muy poco tiempo». En previsión de que se alargue el problema económico, en el Algarb se pone dos horas por la mañana y por la tarde. «El tiempo nos ha acompañado y si la pones dos horas por la mañana cuando más frío hace y dos por la tarde, puedes aguantar».
Varios directores de institutos de Eivissa expusieron su situación económica a la directora general de Planificació i Centres, Celeste Palmero, en una reunión improvisada celebrada la semana pasada en Eivissa. «Nos dijo que nos iba a pagar mes a mes en 2012 y también los atrasos de 2011», explicó Recio.

Reducción de su presupuesto
La situación no tiene perspectiva de mejorar ya que habrá una reducción del presupuesto a los centros. Así lo manifestó la directora de Planificació i centres, Celeste Palmero, a los directores de secundaria con los que se reunió la semana pasada. «Al Algarb nos van a pagar 30.000 euros menos que el curso pasado», dijo el director del Algarb. Cada centro tiene un presupuesto dependiendo de las enseñanzas que impartan. «Habrá centros que aguantarán bajo mínimos». pronosticó Recio.