Durante años los progresistas reclamaron que se retiraran las tierras de la finca donde Matutes quería construir un campo de golf. Una sentencia confirmó que hubo un pacto entre Matutes y la UTE para usar este material para el golf. | Marco Torres

La Conselleria d'Administracions Públiques del Govern balear considera «inviable» la retirada de las tierras de las autovías a canteras en regeneración. En principio, el anterior Govern había obligado a la empresa concesionaria de la obra, la UTE Accesos Ibiza, incluso recurriendo a los tribunales, a que retirara estas tierras porque así lo estipulaba el proyecto de la carretera al aeropuerto. Sin embargo, el nuevo Govern asegura que jurídicamente a fecha de hoy no está claro si es la empresa concesionaria o el propio Govern quien tiene que retirar este material.
Para aclarar la viabilidad técnica y económica de la evacuación de las tierras, la Conselleria ha solicitado un informe que ha dado como resultado que el volumen de material de ambas carreteras, también la de Eivissa-Sant Antoni, es de un millón de metros cúbicos y su retirada está valorada económicamente en 12 millones de euros.

Canon al vertedero
La directora general de Patrimoni, Contractes i Obres Públiques, Ana María García Serrano, explicó ayer que el coste de la retirada de material sobrante depende de su naturaleza. «En el caso de las tierras para verterlas en una cantera de Eivissa se necesita que ésta cuente con un plan de restauración aprobado por al Conselleria de Medi Ambient y hay que pagar un canon de vertedero por cada metro cúbico de tierra», señaló García Serrano, que indicó que la distancia media de transporte es de 15 kilómetros hasta la cantera, a lo que hay que sumar la carga y descarga más el citado canon, lo que da un coste de unos «14 euros por metro cúbico de tierras».
Los datos son los siguientes. En el caso de la autovía al aeropuerto se deberían retirar 866.675 m3 y en el caso de Sant Antoni 46.702. Esto da un total de 913.377 m3, lo que multiplicado por 14 euros da un coste total de 12,7 millones, lo que, según la directora, da «una idea de la magnitud del problema». «Otras soluciones, como pudieran ser el transporte en barco del material a la Península o a Mallorca se nos antojan todavía más costosas y difíciles por la cantidad de material que hay que movilizar», añadió García Serrano.
También se ha analizado desde el punto de vista medioambiental el impacto que supondría el transporte de este material por carreteras de Eivissa y el tiempo que se invertiría en ello, comparado con el impacto de la no retirada, teniendo en cuenta que el material es «apto para su reutilización». En este sentido la directora dice que «no parece lógico desaprovechar productos de excavación que pueden servir para otras obras o para regenerar fincas agrícolas». Por ello, se considera que «es correcto» dar estas tierras a fincas demandantes. «El transporte de material provoca impactos ambientales relacionados con el consumo de combustible, la emisión de polvo y gases de efecto invernadero, el incremento de emisiones de ruido y la saturación del viario público, con lo que la reducción de los trayectos redunda proporcionalmente en la de los citados impactos», añadió.

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No está claro quién debe retirar el material
El Govern del PP dice que no está claro si son ellos o la UTE quien debe retirar las tierras. «En los pliegos y en los informes contractuales posteriores no queda muy definida la diferenciación entre tierras residuales y reutilizables y hay una duda técnica sobre quién lo tiene que hacer», matizó una portavoz del Ejecutivo. En cualquier caso, argumentan que sea responsabilidad de uno u otro, algo que intentarán discernir, a día de hoy ni la empresa ni el Govern «pueden con este gasto de 12 millones», una valoración que se ha hecho «a la baja». Tampoco obligarán a la UTE a hacerlo si no está claro jurídicamente y se preguntan por qué el anterior Ejecutivo no las retiró. «Alguna duda debían tener», aseguró la misma portavoz. En todo este tiempo solo se han retirado 40.000 m3 de tierras buenas que han pedido los particulares.

Empresas Matutes no se quiere pronunciar
Empresas Matutes solicitó en numerosas ocasiones al Govern progresista que retirara las tierras de su terreno e interpuso contenciosos contra la UTE por este motivo. Sin embargo, ayer no se quisieron pronunciar sobre la inviabilidad de la evacuación de tierras. Desde el Govern recordaron que Empresas Matutes ha solicitado la retirada de «parte de las tierras».