Pese a que el promotor del puerto deportivo de Punta Xinxó asegura que tiene toda la tramitación acabada y que solo falta un permiso final del Govern para poder empezar a construirlo, lo cierto es que las instituciones pitiusas no parecen estar muy de acuerdo con el proyecto.
En principio el Govern de Bauzá ha desbloqueado la tramitación de este puerto deportivo que rechazó el Ejecutivo progresista, pero siempre ha dicho que contará con la opinión del Consell y los ayuntamientos implicados. Sin embargo, por ahora, el Ejecutivo autonómico no ha hecho una petición expresa a las instituciones pitiusas para que digan lo que opinan sobre esta infraestructura.
Así lo confirmaron ayer fuentes del Consell d'Eivissa, que aseguraron que no ha llegado ninguna comunicación oficial del Govern pidiéndoles opinión. Mantienen que la institución apoya la postura del Ayuntamiento de Sant Antoni, que se opone al proyecto.
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep indicaron que no están cerrados a los puertos deportivos, pero matizaron que esta infraestructura de Punta Xinxó no se hará si no hay acuerdo entre todos los ayuntamientos y el Consell. «El Ayuntamiento de Sant Antoni se opone y solo lo autorizaríamos en caso de que todo el mundo lo decidiera», indicó una portavoz municipal.
La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, siempre se ha mostrado contraria a este proyecto y ayer remarcó que no se les ha pedido opinión formalmente desde el Govern.
Por su parte, Gent per Eivissa criticó en facebook que este proyecto es «una barbaridad» que «la mayoría de la gente de Eivissa no quiere porque amenaza con destruir las playas de la bahía». También consideran que el Consell y el Govern tendrían que ser «mucho más transparentes» y «explicar claramente cómo están estos proyectos y cuáles son sus intenciones al respecto».
El Govern no respondió ayer a las peticiones de información de este periódico.
Hay que matizar que en la legislatura del PP en la que Palau era presidente del Consell sí apoyaron este puerto.