Alfredo Pérez Rubalcaba, aspirante a la Secretaría General del PSOE, durante la reunión que mantuvo con militantes y dirigentes provinciales del PSOE de Cádiz. | Efe

El candidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendría en estos momentos el apoyo de 13 de los 14 delegados de Baleares frente a la candidata Carme Chacón, según han asegurado a Efe fuentes de la candidatura del exministro del Interior y exportavoz del Gobierno.

Los socialistas de Baleares han celebrado hoy en cada isla los precongresos previos al 38 Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero, en el que se elegirá al secretario general.

A pesar de los cálculos realizados por parte de la candidatura de Rubalcaba, fuentes del partido en Baleares han aclarado que los votos para elegir al futuro líder socialista son secretos y, por tanto, es difícil definir con exactitud cuántos de los 14 delegados de las islas se decantarán por Rubalcaba o por Chacón.

La candidatura del exportavoz del Gobierno socialista afirma que cuenta con 8 de los 9 delegados de Mallorca, los 2 de Menorca, los 2 de Ibiza y el delegado de Formentera.

En Mallorca, Menorca e Ibiza se han presentado hoy dos listas, las denominadas «oficial» y la de los «críticos». En Mallorca, la lista «oficial» del secretario general de los socialistas de Baleares, Francesc Antich, ha conseguido 7 delegados frente a 2 de la encabezada por Maria Duràn y Josep Lluis Madico.

En Menorca han conseguido los 2 delegados la lista del líder de los socialistas menorquines, Marc Pons, mientras que en Ibiza han vencido y conseguido 2 representantes los «no oficialistas».

El PSOE elige este fin de semana a los 956 delegados en una serie de precongresos que se celebran en toda España.

También según las fuentes de la candidatura de Rubalcaba, éste aventaja en Andalucía a Carme Chacón al haber obtenido esta mañana en Jaén 30 delegados frente a 1 de la exministra de Defensa.

Andalucía es una de las federaciones más importantes del partido al ser la que mayor número de delegados aporta al Congreso Federal.

Según la candidatura de Rubalcaba, a la victoria del candidato esta mañana en Jaén se suman el triunfo anoche en Cádiz, 13 de 24, y la mayoría de delegados que apoyan a Rubalcaba en Almería, mientras que en Huelva hay empate en la lista única.

La candidatura de Rubalcaba desmiente además las victorias de los partidarios de Chacón en Huesca, Teruel, Murcia y la citada Almería, al asegurar que la mayoría de los delegados de estas 4 provincias le apoyarán.

La candidatura recuerda además sus «contundentes victorias» de anoche en Zaragoza: 30 a 2; Asturias: 36 de 42, y triunfos también en Melilla y Ceuta.

La candidatura también considera un éxito el resultado en Alicante, donde se han logrado 13 delegados, lo que confirma, según aseguran, «la convicción del triunfo claro en la Comunidad Valenciana».

Entre tanto, en La Rioja se dividen entre las dos candidatura los 6 delegados que aporta esta federación.

La exalcaldesa socialista de Palma, Aina Calvo, una de las promotoras de la candidatura de Chacón se queda fuera de la lista de delegados al Congreso Federal, al igual que otros apoyos destacados de la exministra como la consejera andaluza Mar Moreno y el exalcalde de Olula del Río (Almería).