El Ayuntamiento de Sant Josep pondrá en marcha este año el premio al mejor expediente académico, un reconocimiento destinado a los universitarios del municipio.
Para ello, el Consistorio ha reservado en su presupuestos municipales una partida de cinco mil euros que se repartirá entre los cinco mejores estudiantes. El objetivo es que puedan invertir este dinero en un posgrado u otro tipo de formación tras finalizar sus estudios universitarios. Este premio se entregará por primera vez a final de curso y será de carácter anual.
En este sentido, el Ayuntamiento también informó que en sus presupuestos para 2012 mantiene la partida de ayudas para los estudiantes universitarios.
Se trata de un fondo de 75.000 euros para la concesión de un máximo de 165 subvenciones de 450 euros cada una que pueden servir de complemento y promoción para los estudiantes del municipio de Sant Josep, que cursan estudios universitarios y ciclos formativos de grado superior durante fuera de la Isla.
Este tipo de becas han ido aumentando en cuantía y en el número de ayudas desde el año 2007. En el presupuesto de ese año se consignaron 42.000 euros que se han ido incrementando hasta los 75.000 euros para el curso 2011-2012.

Servicios sociales
Por otra parte, Sant Josep destacó también que para este año ha incrementado el gasto en servicios sociales. En este caso, se trata de la partida para la asistencia domiciliaria, que tendrá un leve aumento de 13.000 euros y pasará de 117.000 a 130.000 al año.
El objetivo es ampliar el servicio de ayuda a domicilio (SAD), que se dirige a familias que tienen a su cargo personas en una situación de especial necesidad por falta de autonomía personal.
Según explica el Consistorio en su web municipal, «el servicio constituye todo un conjunto de actuaciones dirigidas a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, así como prevenir o retrasar el deterioro individual o social».
Por ello, también busca «promover condiciones favorables en las relaciones familiares de convivencia contribuyendo de esta manera a la integración, sea personal, psicosocial, doméstico y asistencial».
Dentro de la ayuda a domicilio el Consistorio también promueve el programa ‘Respir', también dirigido a familias que tienen a su cargo personas con falta de autonomía personal.
«La finalidad de este proyecto es proporcionar periodos de descanso a las familias con personas dependientes a su cargo, que les ayude a reducir el nivel de sobrecarga (tanto física como emocional) que su rol de cuidadores genera, favoreciendo el desarrollo de sus relaciones sociales, familiares y personales de forma más normalizada», explica Sant Josep.