La situación de las asociaciones de padres y madres de alumnos de centros educativos de las Islas es «próxima al límite», según palabras del presidente de la Coapa-Balears, Fernando Martín, quien lamenta que para este año no van a recibir ni un euro de subvención por parte de la Conselleria d´Educació. Y lo explica: en 2010, con el Pacte, se les recortó el presupuesto en un 60% y la convocatoria de subvenciones se realizó a final de año con lo que el dinero les llegó en el primer trimestre de 2001. En 2011 no hubo convocatoria de subvenciones y en 2012 sí habrá, pero la convocatoria no saldrá hasta el verano o incluso después, «por lo que, con suerte, recibiremos el dinero a principios de 2012, con lo que en todo este año no vamos a ingresar ni un euro en subvenciones».
No recibir dinero desde el año pasado, añade, supone que las asociaciones han tenido que suspender las actividades formativas que organizaban para los padres y madres de alumnos, «que son su principal razón de ser», y afecta gravemente a las actividades extraescolaers.

Caen las extraescolares
El presidente de Coapa-Balears, Fernando Martín, informa de que la participación en las actividades extra escolares por parte de los escolares han caído al menos un 30 por ciento este curso, un descenso que se suma a otro similar constatado el pasado año escolar. La razón de este descenso en la participación, afirma, no es otra que la dificultad que encuentran muchas familias para hacer frente al coste de estas actividades, que de media pueden costar unos 15-17 euros mensuales por niño y actividad.
Algunas asociaciones de padres y madres deben bastante dinero por la organización de actividades extra escolares y las federaciones se han visto en la necesidad de financiarles la deuda. Y es que con la ayuda que hasta este año daba la administración a las asociaciones -350 euros al año para su funcionamiento y un máximo de 700 euros al curso para actividades- no tenían suficiente.