Uno de los operarios retira los restos retirados de las especies extrañas al entorno.

Una brigada formada por cuatro personas en riesgo de exclusión social ha comenzado esta semana a retirar la flora no autóctona de los sistemas dunares del Parque Natural de Ses Salines de Formentera.

Según han informado desde el Govern Balear, los trabajos se prolongarán durante un mes. El pasado diciembre ya se llevó a cabo la retirada manual de residuos y plantas invasoras en una superficie de 450 metros cuadrados.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y la Obra Social la «Caixa». El objetivo del acuerdo es conservar algunos espacios naturales de las islas e integrar a personas en riesgo de exclusión social y laboral.

El proyecto de eliminación de la flora no autóctona y residuos en el Parque Natural de Ses Salines comenzó en Ibiza en 2009. En 2010, continuó en Formentera, donde se actuó en zonas con cierto peligro ambiental por la invasión de algunas especies.

Hasta el momento, la iniciativa ha supuesto una inversión de 88.180 euros por parte de la Obra Social la «Caixa». Durante estos años, 20 personas han participado en el proyecto y han conseguido eliminar 23 áreas de flora alóctona y reducir la presencia de residuos, sobretodo voluminosos, en este espacio protegido.