El podenco ibicenco sale de Eivissa y Formentera para mostrar en Albacete a criadores de toda España sus capacidades a la hora de cazar. | Marco Torres

El Ca Eivissenc sigue dando pasos para convertirse en una de las razas más destacadas de perros de caza de España. El último, la organización, por parte de la Asociación de Criadores des Ca Eivissenc de Ibiza y Formentera, de la II Copa de España de trabajo des Ca Eivissenc por collas en la localidad albaceteña de Villarobledo.

La cita se desarrollará este fin de semana y, según Toni Serra, presidente de la asociación, tiene como fin principal «seguir promocionando esta raza en la Península, donde ya goza de gran prestigio en lugares como Albacete, Alicante, Valencia o Tarragona».

Según Serra, en estos lugares «se aprecia mucho la forma que tienen estos animales de organizarse a la hora de cazar y que permite que en Eivissa no se use escopeta cuando se sale al campo». En este sentido, el presidente de la Asociación de Criadores des Ca Eivissenc asegura que «están perfectamente organizados, ya que cuando uno de ellos levanta la presa emite un ladrido especial que hace que el resto acudan a ayudarle sin interponerse ni pelearse entre ellos».

Algo que se podrá ver en la cita de Villarobledo y a la que se han apuntado 180 canes de 12 collas de Valencia, Alicante, Castellón, Tarragona, Formentera y Eivissa. Según Serra, «las inscripciones eran gratuitas con la única condición de que los podencos estuvieran inscritos en el libro genealógico de la raza y que ya cuenta con 1.035 podencos ibicencos inscritos».

Sin embargo, la crisis también está afectando al mundo del Ca Eivissenc ya que, según Serra, «antes junto a cada colla, que está compuesta por un máximo de 15 podencos, viajaban 4 o 5 cazadores y ahora sólo va uno porque no hay dinero para el traslado de los animales y pagar el billete».

De momento, la II Copa de España de trabajo des Ca Eivissenc por collas, que se celebrará en el coto Las Beatas de Villarobledo, ha respondido a las expectativas porque, entre otras cosas, «para fomentar la igualdad los participantes intercambiarán las zonas donde haya habido mayor o menor número de conejos durante los dos días y porque en la entrega de trofeos habrá una cena con degustación productos de Eivissa».