Xico Tarrés y Juanjo Cardona, consellers de PSOE-Pacte, presentan hoy en el pleno del Consell d'Eivissa un total de cuatro mociones y diez preguntas que tratarán temas como la financiación de la máxima institución insular, el anteproyecto de la nueva Ley General Turística o la Ley de Función Pública.

Entre las propuestas destaca la intención del PSOE-Pacte por llegar a un acuerdo con el gobierno y agentes económicos y sociales con el que mejorar la financiación del Consell. «Nosotros ya propusimos hacer algo conjuntamente la legislatura pasada. Todos estamos de acuerdo en que está mal financiado y tenemos que llegar a una propuesta de financiación equitativa que asegure los recursos económicos suficientes para Eivissa, tal y como establece el Estatut d'Autonomia». Tarrés recordó que para que el Consell esté bien financiado «hay que poner sobre la mesa los impuestos que se pagan en la isla, el número de turistas y el número de habitantes», entre otras variables.

La oposición presentará tres mociones más sobre el anteproyecto de ley de Función Pública, la nueva Ley Turística de la que pedirán una nueva redacción «desde el consenso y el diálogo con los agentes económicos, sociales e institucionales implicados» y sobre la interrupción voluntaria del embarazo: «Volvemos a estar igual o peor que hace 30 años, cuando las mujeres que tenían nivel económico pagaban un avión para ir a Londres a abortar», puntualizó Tarrés.

Entre las preguntas que se harán hoy en el pleno, PSOE-Pacte pedirá al Consell definición, sobre todo en fechas, en temas como la tramitación de nuevos puertos deportivos, los planes de gestión forestal y prevención de incendios, las inversiones previstas en Sa Coma y Ses Feixes, la no constitución hasta el momento del Consell d'Acció Social, las negociaciones para disponer de conexiones internacionales en invierno o el estado de las obras de la carretera de Sant Miquel.