Las normas subsidiarias de Santa Eulària se aprobaron de forma definitiva el pasado 24 de noviembre, pero aún no han entrado en vigor. El motivo es que el documento tuvo que traducirse del castellano al catalán, lo que provocó un retraso de dos meses, que se sumó a sus cuatro años de tramitación.
El alcalde Vicent Marí considera este retraso «ridículo y absurdo» y espera que se termine en los próximos días con la publicación del documento en el Butlletí Oficial, ya que su traducción ha culminado.
Según se quejó ayer en el pleno municipal, en respuesta a una pregunta del portavoz de la oposición, Vicent Torres, la normativa lingüística «ha retrasado la publicación y la entrada en vigor de las normas». «Esto lo tendríamos que tener superado porque todos hablamos y leemos uno u otro idioma; es una cuestión de sentido común», indicó Marí.
Para el alcalde, «un idioma era suficiente para que entraran en vigor, sea castellano o catalán» mientras se hacía la traducción. «Creo que es una cuestión un poco ridícula, hay que ser más prácticos», destacó.

El crematorio

Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad con los votos de PP y PSOE-Pacte el inicio del expediente de creación de servicio público de crematorio así como encargar a los servicios técnicos la redacción del anteproyecto de obras para esta instalación, que se ubicará en un local del cementerio municipal y que, según el alcalde, no necesitará una gran inversión. «No será más de 200.000 euros, no es una inversión elevada», señaló.
Marí explicó que aunque en el último Consell d’Alcaldes se acordó la mancomunidad de este servicio, a petición de Vila, este acuerdo «no es incompatible» con su proyecto. «Nosotros ya teníamos esto en marcha y no pasa nada, porque en estos momentos el único que tiene unas instalaciones adecuadas es Santa Eulària», explicó el alcalde, quien recordó que Vila, aunque quería instalar un crematorio, tiene problemas para hacerlo porque su camposanto se ubica en zona protegida [ANEI] y no se permite la instalación de una planta incineradora fuera de los cementerios.
Asimismo, Marí señaló que Santa Euària necesita este servicio debido a que la última ampliación del cementerio se hizo en 2006 con 870 nichos más a los existentes [tiene un total de 2.100 tumbas], de los cuáles solo quedan 430.
Aún así, el alcalde reconoció que «si la gente no apuesta por la incineración será difícil que haya más crematorios». «Lo importante es que haya uno y después podrá dar servicio a todos los municipios. Que sea éste o sea otro, ya se verá», concluyó.

Aprobada de forma definitiva la rebaja de las tasas de basura

El equipo de gobierno rechazó una alegación a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la recogida y transporte, tratamiento y eliminación de residuos urbanos, y la aprobó de forma definitiva. De esta forma, entra en vigor la reducción en las tasas después de su aprobación inicial el pasado mes de diciembre. La tasa se rebajará un 5%, un reducción que se puede llevar a cabo como consecuencia del descenso de los costes del vertedero y el aumento del reciclaje. La modificación esta ordenanza también prevé rebajas del 13% para los comercios de más de 100 metros cuadrados.
En el mismo sentido, el pleno también aprobó ampliar la contrata con la empresa concesionaria del servicio de limpieza dos años, hasta 2019, para amortizar la inversión de 485.000 euros que hizo la empresa.

Pedirá al Consell un informe sobre la ubicación de pasos peatonales en Jesús

El equipo de gobierno rechazó la moción presentada por PSOE-Pacte que proponía la creación de pasos de cebra en la carretera principal de Jesús. Según el equipo de gobierno, esta carretera es competencia del Consell y esta misma solicitud ya fue rechazada por los técnicos de esta institución debido a que consideran peligroso ubicar pasos peatonales en distintos según qué puntos de la vía [por ejemplo, frente a la librería, como pedía PSOE-Pacte] debido a la gran cantidad de tráfico que soporta. Por ello, el Consistorio pedirá al Consell un informe sobre los espacios adecuados para pintar pasos peatonales.