La nueva edición de la Universitat Oberta per a Majors celebró ayer la lección inaugural en la sede de la UIB de Vila. La catedrática de Ingeniería Química de la UIB, Carme Rosselló, fue la encargada de la charla, que estuvo acompañada por las autoridades políticas y educativas

Hasta un 25 por ciento se ha reducido el presupuesto de esta edición de la Universitat Oberta per a Majors (UOM) de la Universitat de les Illes Balears. «Hemos tenido menos presupuesto pero no afecta ni a la calidad ni a los contenidos», dijo la directora de la UOM, Carmen Orte, que reconoció que también ha pasado factura la crisis a estos cursos universitarios para mayores de 55 años. «El Consell d'Eivissa dará 10.000 euros, antes no daba 15.000. Buscaremos otra financiación. Hay mucha gente que invierte en el proyecto porque tratamos de que el alumno no se vea limitado por el precio de la matrícula, que sea testimonial y para que eso sea posible necesitamos más subvenciones», añadió la directora de la UOM.
Orte explicó que el contenido del programa incluye temas de la vida cotidiana que le proporcionen ayuda a los alumnos, «que repercutan en su vida cotidiana como el conocimiento de los derechos o las tecnologías» y también otros de otro tipo, como el de tema sobre las características nutricionales del chocolate, los ciclos del sueño, historia de las religiones, la vida en las Pitiüses en la Edad Media o la fauna y flora de Eivissa, «para que conozcan mejor el patrimonio de Eivissa».
También han introducido otro tipo de actividades como el encuentro con el artista, que contará con la participación de Josep Marí; el viaje con aprendizaje con la aportación de viajeros. Como novedad este año ofrece dos talleres, un taller intergeneracional con la colaboración de los jóvenes. «Intentar que los jóvenes encuentren elementos importantes de acercamiento enseñándole las nuevas tecnologías y los mayores trabajarán en el contenido». También habrá un taller sobre la poesía de Marià Villangómez, que contará con la participación de Felip Cirer y, en el archivo del Institut d'Estudis Eivissencs, con Toni Ferrer Abarzuza.
La UOM mantiene su proyecto de acercar la sede a los municipios. El acto de inauguración del curso académico 2011-2012 de ayer sirvió para acercar la UOM a Vila, «pero la segunda parte la hacemos en cuatro pueblos de Eivissa», añadió Orte. El número de alumnos del programa de la UOM en Eivissa ronda entre 125 y 150. En el caso de la sede, entre 35 y 40 personas. Ayer había matriculadas 23 personas pero el plazo sigue abierto hasta el inicio del curso el 2 de febrero, por lo que es muy probable que aumente el número de estudiantes.

Presentación y degustación de aceites de Eivissa
La catedrática de Ingeniería Química del departamento de Química de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Carme Rosselló, pronunció ayer la conferencia inaugural El aceite de Mallorca: interacción positiva entre el hombre y el medio en el que se hizo «un reconocimiento al trabajo que se ha hecho en Balears con el tema del aceite», dijo. Explicó que en «Mallorca se ha conseguido la denominación de calidad oli de Mallorca y también que se conozca el aceite de Eivissa, que tiene una marca de garantía y es un primer paso para conseguir una futura denominación de calidad», De hecho, en la conferencia inaugural habrá una degustación de aceites de Eivissa. «En Eivissa y Mallorca están haciendo un gran esfuerzo en mejorar plantaciones, introducir nuevas variedades y mejorar procesos productivos, que todo eso hace que los aceites obtenidos sean de una estupenda calidad». Rosselló destacó que «el aceite es parte de nuestro patrimonio, las oliveras son milenarias, enriquecen nuestro paisaje y pueden dar un producto en el que no sólo se saque un provecho medioambiental se le va sacar un rendimiento consiguiendo un producto de buena calidad».