ENE instó ayer al Govern y al Consell a «ignorar las pretensiones desarrollistas» del empresario Abel Matutes, que quiere construir un campo de golf y un centro comercial en Platja d'en Bossa y un puerto deportivo en es Viver. ENE quiere que las instituciones «hagan frente» a los «cantos de sirena del empresario, por mucho que haya sido una figura clave del PP y su magnitud empresarial».
«Consideramos demostrado que el proyecto de las autovías se hizo, entre otras cosas, para favorecer a Matutes en sus pretensiones de hacer un campo de golf», indicaron. «La excelencia turística que tanto pregona Matutes pasa, en el siglo XXI, por la conservación del territorio y del litoral. Esto es lo que pide buena parte de la demanda turística, y no modelos que se pueden encontrar en otros lugares, como campos de golf y ocupación del litoral», aseguró Maurici Cuesta, secretario general de l'Entesa d'Eivissa (ENE).
Según Cuesta, Eivissa nunca podrá competir en golf con destinos cercanos como Mallorca y Andalucía, que tienen muchos más y «no los llenan». Asimismo, el complejo comercial «pondría en peligro la oferta comercial próxima, de la propia zona y de Sant Jordi». «Siempre hemos defendido la conveniencia de mimar el pequeño comercio», añadió.
En cuanto al puerto de es Viver, consideran que es «otra muestra del desarrollismo de sectores del PP y de algunos empresarios, que siempre piensan más en como cargar el litoral de grandes infraestructuras que en preservarlo y evitar los grandes impactos ambientales que comportaría su instalación sobre Eivissa, la posidonia y Formentera». ENE también apuesta por el esponjamiento de Platja d'en Bossa y critica el «impacto negativo de ocio nocturno del Ushuaïa», que causa «muchas molestias y agravios a otras empresas. «Tristemente este modelo parece que se está extendiendo peligrosamente por Eivissa», añadió