Si llueve entre viernes y sábado es posible que la nieve llegue a las Pitiüses. En esos días la cota de nieve se situará en cero metros pero todo dependerá de las precipitaciones que, justamente, son menos probables en esas dos jornadas.
Éste es un resumen de la previsión del Centro Meterológico de Balears sobre la actual ola de frío y la posibilidad de que suponga nevadas para la Isla.
El director del centro, Agustí Jansá, explicó que hoy a mediodía habrá «un empeoramiento del tiempo con nuevas precipitaciones y un enfriamiento progresivo». «La borrasca que entrará en el Mediterráneo va a arrastrar aire frío desde las zonas polares continentales», explicó Jansá, quien señaló que el jueves continuarán las precipitaciones «moderadas». En esta jornada, destacó, «la cota de nieve irá bajando desde los 900 metros hasta los cien metros de altura y puede afectar a zonas de Eivissa», sobre todo el jueves por la noche y en áreas de montaña como «Sant Josep o Sant Joan», un municipio que, de hecho, ayer amaneció «a dos grados bajo cero».
«Los días viernes y sábado la cota de nieve se va a situar en cero metros, por lo que puede haber nieve ocasionalmente incluso a nivel del mar, o sea que podría verse nevar en las Pitiüses», destacó Jansá, aunque matizó que para estas dos jornadas «la posibilidad de precipitaciones es menor». «Pero bueno, si cae, lo más probable es que sea nieve porque el ambiente se habrá enfriado considerablemente», indicó.
Según el director del centro meteorológico, esta ola de frío «es un hecho que se da cada cuatro o cinco años». «Y no se puede descartar ver nevar, cosa que en Eivissa y Formentera no es tan corriente», destacó el director del centro.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, para hoy se prevé en las Pitiüses una temperatura máxima de trece grados y una mínima de ocho, mientras que ayer la mínima fue de un grado.
En este sentido, Jansá explicó que «las temperaturas mínimas en este temporal que nos viene no van a ser muy bajas, porque cuando hay nubes, lluvia y viento, no bajan», al contrario de lo que ocurrirá viernes y sábado, cuando las máximas podrán ser «bastante bajas», por debajo de los ocho grados.