El instituto Sa Blanca Dona tiene programado un viaje de 30 alumnos entre profesores y estudiantes del 9 al 12 de febrero. Su destino hasta el viernes era Madrid. A día de hoy, su destino es incierto, pues contrataron el viaje directamente con Spanair. El total de los billetes a Madrid asciende a 2.500 euros, cifra a la que hay que sumar alojamiento y entradas a los teatros. Cada alumno ha pagado alrededor de 160 euros, según explica María Isabel Márquez, una de las docentes que desde el viernes busca soluciones para que los alumnos no se queden sin viaje: «Hicimos el primer pago en noviembre. El martes pasado recibimos un correo de Spanair diciendo que teníamos que enviar todos los datos de los pasajeros, así como hacer el segundo pago cuya fecha límite era el 27 de enero. El viernes por la tarde hice el segundo pago y el sábado por la mañana me levanté con la noticia de la desaparición de la aerolínea», explica Márquez, que asegura que nadie le contesta el teléfono y que la posibilidad de reubicar al grupo en otros vuelos no es viable, pues la fecha límite es el 3 de febrero. Las posibilidades ahora se reducen a viajar con Ryanair o Vueling, pero ya tendrían que modificar fechas y horarios y se incrementaría el precio. A este viaje habría que sumar el preparado por los alumnos de 4º de ESO a Asturias en marzo y con el que también tenían billetes de Spanair.

Otro de los institutos que no tiene claro si parte de sus alumnos podrán disfrutar de un viaje de estudios es el Isidor Macabich, que tenía previsto viajar del 25 de febrero al 2 de marzo a Madrid y después a Portugal. En total viajarían 66 personas entre estudiantes y profesores que prácticamente han pagado 600 euros por todo el paquete turístico, contratado por Viajes Ibiza a través de un mayorista. «Estaba todo cerrado y sólo faltaba un único pago. Ahora no sabemos qué va a pasar. Hay nervios y desde la agencia nos han dicho que el precio puede sufrir un incremento importante», explica Juanjo Torres, secretario de este centro. Jaime Asensio, director de Viajes Ibiza, asegura que van «contrareloj» buscando soluciones con el mayorista, pero éstas pasarían por billetes con Air Europa e Iberia, que son las únicas que vuelan de manera regular a Madrid «por lo que intuyo que el precio se podría ver incrementado notablemente, aunque espero que las compañías sean un poco comprensivas con lo que ha pasado y mantengan las tarifas, pero no lo tengo muy claro». Asensio mantiene la esperanza de que este grupo pueda viajar, pero es realista: «De momento, y con los datos objetivos que tenemos, no podrán viajar».

A este grupo de bachiller del Macabich se tiene que sumar otro que iba a la nieve con el que también tenían billetes de Spanair.