Representantes de todas la agrupaciones locales socialistas mantuvieron ayer una primera reunión para acercar posturas de cara a la elección del futuro líder de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE).
Por cada agrupación acudieron representantes del sector crítico y del renovador [dos por cada municipio excepto Vila, por el que acudieron cuatro]; las dos corrientes que presentarán candidato en el congreso insular de marzo si no hay primero un acuerdo en torno a la elección del secretario general.
Ambos sectores se consideran con posibilidades de ganar el congreso ya que la corriente crítica cree que tiene la mayoría entre los 63 delegados que deberán votar al nuevo líder de la FSE, mientras que los renovadores aseguran que la situación actual entre los sectores «es un empate técnico». Sin embargo, ayer se sentaron a la mesa para empezar negociación de cara a una candidatura única.
El moderador del encuentro fue el secretario general de los socialistas de Santa Eulària, Carlos Salinas. Según explicó, la reunión «ha sido una toma de contacto entre las diferentes sensibilidades del partido y de cómo encarar el futuro y el congreso».
Salinas aseguró que «no ha habido nombres encima de la mesa» y que tampoco se habló de las dos candidaturas que se manejan en los diferentes sectores, como es Pedro Campillo para la corriente crítica, y Vicent Torres para la corriente renovadora, aunque éste último aún no aceptado. Torres acudió al encuentro en representación de la agrupación de Santa Eulària pero Pedro Campillo no estuvo presente, según pudo saber este periódico. Sí asistió en representación de la corrriente crítica de Vila, Toni Roldán.
De todas formas, Salinas insistió en que «habrá más reuniones para hablar de candidatos». En su opinión, el moderador indicó que confía «en que habrá un acuerdo». «Que sea al 100%, no lo sé, yo espero que salga una mayoría fuerte y estable de cara al congreso y para afrontar las siguientes elecciones, que es lo que creo que todas las personas que estaban en la reunión tenían en mente», agregó Salinas.
En definitiva, según insistió, «ayer se sentaron las bases para un posible acuerdo». «Nadie se ha levantado de la mesa y ese es un buen síntoma», concluyó.

«Las rencillas no eran el tema de la reunión»

Carlos Salinas afirmó que «las rencillas» vividas entre los socialistas en las últimas semanas «no eran el tema de la reunión». Asimismo, indicó que el sector renovador no ha pedido al crítico que Toni Roldán y Pedro Campillo den un paso atrás en su objetivo de tomar el mando del partido «como hicieron Xico Tarrés, Julián Aguilar y Patricia Abascal». En esta petición insistió ayer la portavoz de lo renovadores, Silvia Limones, pero, según Salinas, este tema no se trató en el encuentro.