Los diseños de Luis Ferrer son uno de los clásicos de la feria de Madrid y este año tampoco faltará.

Hoy comienza una nueva edición del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) y Eivissa y su moda Adlib no podían faltar a la cita. Sin embargo, este año la presencia de diseñadores ibicencos será de las más escasas que se recuerdan ya que hasta la capital de España sólo se han desplazado siete modistos junto a las empresas de Mallorca y Menorca, Pou Nou y Fuster Forteza.

De entre los ibicencos, Luis Ferrer, Pepa Bonett, Zarabanda, Toni Ibiza, Viva Ibiza e Ibiza Line, estarán ubicados en el pabellón 14 al viajar agrupados junto a la Cámara de Comercio de Comercio de Ibiza y Formentera que, por primera vez y en colaboración con el Govern balear se encarga de asumir la gestión y coordinación del evento para las firmas pitiusas, mientras que Charo Ruiz estará en el 12 al viajar por libre.

Con ello, la representación será sensiblemente inferior a la de los tiempos de bonanza e, incluso, a la del año pasado cuando acudieron hasta la capital de España 20 empresas de la Isla. Algo que según Dolores Tur, secretaria de la Cámara, se debe principalmente «al recorte de las ayudas económicas directas que daba el Govern balear en la anterior legislatura y que ahora el actual del Partido Popular ha tenido que reducir debido a la crisis».

Así, según Tur, «este año las empresas que han viajado desde Eivissa han tenido que pagar de su bolsillo el stand y los billetes de avión, y eso, teniendo en cuenta todo lo que traen, es una fuerte inversión».

Esto ha provocado que la representación sea mucho más limitada aunque, según asegura la secretaria de la Cámara de Comercio en Ibiza y Formentera, «las firmas que acuden son las que se dedican principalmente a la exportación de la moda Adlib fuera de la Eivissa y Formentera, algo que, además, es una de las grandes apuestas del Govern».

«Hay que estar si o sí»

Este es el caso de algunos de los participantes, que ven en el Salón Internacional de la Moda de Madrid el escaparate perfecto para lucir sus colecciones y seguir fidelizando a los clientes que tienen en la Península y en todo el mundo.

Este es el caso de Luis Ferrer, que llega a la capital de España con la novedad de sus trajes de novia y con vestidos cortos muy trabajados, y que asegura que «a pesar de la crisis y de las dificultades hay que acudir a Madrid porque la ropa es de lo primero que la gente deja de comprar y en cuanto ya no estamos en una edición el personal se olvida de nosotros».

De igual manera Charo Ruiz, que presentará su primera colección de invierno en exclusiva innovando con nuevos tejidos y materiales estaba esperanzada con vender sus productos a compradores extranjeros a los que siempre les resultan muy atractivos los diseños ibicencos.

Sin embargo, la sevillana, afincada en Eivissa, tampoco era demasiado optimista con el desarrollo de esta edición, porque «acabo de llegar de la feria Who’s Next de París y viendo que allí la cosa fue floja me cuesta pensar que las expectativas de Madrid sean mejores».

LOS DATOS

LA CITA
El Salón Internacional de la Moda de Madrid se celebra del 2 al 4 de febrero en Feria de Madrid
RÉCORD
Este 2012 participarán 800 firmas, el doble de las reunidas en febrero 2011.
DE BALEARS
Desde el archipiélago viajan nueve empresas, de las cuales Luis Ferrer, Pepa Bonett, Charo Ruiz, Zarabanda, Toni Ibiza, Viva Ibiza e Ibiza Line, son de Eivissa.