Imagen de la nevada caída este fin de semana en Galilea. | Lluc Garcia

El intenso frío dio ayer una pequeña tregua pero hoy ya volverá a entrar aire más frío y aumentará de cara al fin de semana, según informó el delegado en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología, Agustín Jansá
Ayer, la cota de nieve se situó entre los 400 y 500 metros en la Isla, explicó, pero a partir de esta noche vuelve a bajar y podría volver a nevar a nivel del mar, si bien añadió que las probabilidades de lluvia en la capital balear serán del 40%.
Para el miércoles las temperaturas repuntan un poco, concretó Jansá; el jueves se mantendrá esta situación, pero para el viernes se espera la entrada de un nuevo frente de aire frío polar-continental.
Más nieve
No obstante, el responsable de la Aemet en las Islas especificó que «no será aire tan frío como el del pasado fin de semana, pero lo suficiente como para que pueda nevar a nivel del mar».
Jansá apuntó que «es difícil» repetir las temperaturas de estos días pasados, en los que, recordó, se han dado los registros históricos más bajos de temperaturas máximas de los últimos 40 años (desde que existen registros) en las islas y el episodio de nieve más importante de los últimos 50 en la zona de Palma.
Así, en la estación de medición de Palma-Aeropuerto tuvo el sábado una máxima durante el día de 4,8 grados, «la temperatura diurna más baja registrada desde que existe este observatorio». Y otro récord se dio en la estación de Palma-Portopí, también el sábado pasado, donde se registró una temperatura máxima diurna de 4,6 grados, también la más baja registrada de este observatorio en 40 años.
El domingo se registraron mínimas nocturnas de -4,4 grados en el aeropuerto, «pero no es récord porque en 1985 se alcanzaron los -6 grados, es la segunda más baja de la época reciente».
En cuanto a la nieve, la nevada de Palma ha sido la segunda más importante desde 1956, mientras que para el conjunto de Mallorca fue más importante la nevada de 1985.