Ryanair abrirá seis nuevas rutas a partir de abril en el aeropuerto de Barcelona, donde pasará a tener trece aviones basados frente a los diez actuales con el objetivo de transportar 5,8 millones de pasajeros en El Prat en 2012, frente a los 2,5 de 2010, tras el cierre de Spanair.

En concreto, Ryanair volará desde El Prat a Alicante, Bilbao, Estocolmo, Hamburgo, Menorca y Munich (Memmingen) e incrementará frecuencias en otros seis trayectos: Gran Canaria (pasa de seis frecuencias a nueve), Ibiza (de 14 a 21), Málaga (de 21 a 28), Palma (de 21 a 35), Sevilla (de 21 a 28) y Tenerife (de seis a ocho).

Así, la aerolínea irlandesa añadirá más de 190 vuelos semanales en El Prat, desde donde opera 39 rutas (16 domésticas) y prevé sustentar 5.800 puestos de trabajo en Cataluña, donde espera transportar nueve millones de viajeros en 2012.

Recolocaciones

En cuanto a la voluntad de recolocar a los trabajadores de Spanair tras su cierre de operaciones, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha señalado que han habido contactos con el jefe de pilotos de la aerolínea catalana y que no hay una cifra exacta de empleados que se quieran recolocar, aunque ha indicado que hay vacantes en los aeropuertos de Barcelona y Girona.

«Nosotros ofrecemos trabajo, quien lo quiera que lo coja», ha explicado O'Leary, a la vez que se ha opuesto a que la Generalitat participe activamente en la recolocación de pasajeros por ser la aerolínea irlandesa una empresa privada que marca sus propias condiciones.

Los pilotos de Spanair deberían pasar un curso de cuatro semanas para poder trabajar en Ryanair, ya que la aerolínea irlandesa utiliza un Boeing 737, mientras que Spanair volaba con Airbus.

«La Generalitat participó en la gestión de Spanair y mira qué lío», ha sostenido, y ha calificado el cierre de operaciones de la aerolínea de Ferran Soriano de «tragedia inevitable» debido a sus altos costes.

Ryanair no se plantea por ahora volar desde Barcelona a Madrid, ya que el presidente de la compañía aérea irlandesa ha considerado que este trayecto ya está bien cubierto por otras aerolíneas y también por el tren.

Respecto a la posibilidad de volver a operar en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, ha indicado que «no hay intención» de volver a las instalaciones leridanas porque la prioridad es crecer en El Prat, Girona y Reus.

Ryanair espera transportar en 2012 a 38 millones de pasajeros en España, y ha abierto recientemente una nueva base de operaciones en Hungría, a la vez que estudia aumentar su flota si hay crecimiento.