Imagen de archivo de Francina Armengol y José Ramón Bauzá, en una sesión plenaria. | ultimahora.es

La portavoz socialista, Francina Armengol, le ha pedido hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que cambie sus políticas «porque está hundiendo las Islas Baleares», a lo que el mandatario ha respondido que el ejecutivo reducirá el paro «con un poco de tiempo».

«Reducción de la estructura y reducción del gasto público, este es el camino» ha asegurado Bauzá en respuesta a Armengol y ha subrayado que el Govern lo demostrará «con un poco de tiempo porque «la legislatura es larga». «Reduciremos el paro», se ha comprometido durante el pleno del Parlament celebrado hoy.

Armengol ha acusado a Bauzá de haber incumplido sus promesas electorales porque dijo que cada parado nuevo sería responsabilidad suya y desde entonces las cifras de desempleo no han dejado de aumentar, sin que el Govern haya hecho nada por impedirlo.

La líder de la oposición ha calificado de «alarmantes» las cifras del paro desde que gobierna el PP, con 98.927 parados, 14.000 puestos de trabajo destruidos y 57.000 ciudadanos apuntados al Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) que no reciben ninguna prestación económica.

Armengol ha criticado que la única medida que proponga el Govern de Bauzá para recortar el paro sea reducir la administración y ha reclamado un plan de choque urgente, consensuado con la oposición, los agentes económicos y sindicatos, y una hoja de ruta de actuaciones pactada y con partidas presupuestarias comprometidas.

La líder socialista ha asegurado que en los siete últimos meses de la pasada legislatura las cifras del paro iban en descenso, una tendencia que ha cambiado desde que gobierna el PP.

Bauzá ha replicado que «nadie se puede creer que la culpa del incremento de las cifras del paro sean del Govern balear y del gobierno del señor (Mariano) Rajoy» y ha defendido que el plan de choque está en marcha desde el primer día en que el PSIB dejó de gobernar, con medidas como reducción de la estructura de la Administración y del gasto público y un presupuesto restrictivo.

«Este es el camino y con un poco de tiempo, como demostraremos porque la legislatura es larga, reduciremos el paro», ha prometido.

El presidente ha señalado que no se trata de medidas definitivas porque «no se puede salir de la crisis con una, dos o tres medidas», pero ha defendido la dirección que ha tomado la gestión del Govern.

Bauzá ha acusado al anterior gobierno progresista de haber agravado la crisis «por no tomar decisiones» y aplicar políticas irresponsables. «Es muy curioso que usted nos dé lecciones cuando no fue a clase ni un solo día», ha zanjado el presidente.