El pleno del Parlament ha aprobado este martes -con los votos a favor del PP y del PSM-IV-ExM y la abstención del PSIB- instar al Govern a que diseñe y ponga en marcha un plan de impulso al sector audiovisual que contemple aspectos como la simplificación administrativa, la promoción del sector o la previsión de incentivos privados y públicos.

La proposición no de ley ha sido presentada por el PP, grupo parlamentario que no ha aceptado la enmienda de adición del PSM-IV-ExM y Més per Menorca con la que pretendían que el Ejecutivo autonómico diese «un giro de 180 grados» en su política audiovisual y, entre otras medidas, facilitase la recuperación de la Radio i Televisió de Mallorca y rectificase la «injerencia política» en los nombramientos de los directivos de IB3. No obstante, sí que ha apoyado uno de los puntos que hacía referencia a que el Govern satisfaga la deuda con las productoras.

El PSM-IV-ExM y Més per Menorca, que había calificado la propuesta de «cínica», finalmente ha apoyado la propuesta del PP, mientras que el PSIB, que en un primer momento había anunciado que la apoyaría, se ha abstenido tras escuchar la última intervención de la 'popular Margalida Prohens.

Durante su primera intervención, la parlamentaria del PP Margalida Prohens ha incidido en que el sector audiovisual es estratégico para la economía de las islas y ha recordado que las producciones audiovisuales que se llevan a cabo en Baleares dejan el 30 por ciento de su coste en el territorio y que, además, la afluencia turística del territorio puede verse incrementada hasta en un 54 por ciento.